Últimas noticias Hemeroteca

Martes, 20 de Agosto de 2019

Otras localidades

"Esta navidad habrá vino espumoso de Montilla para brindar"

Una colaboración del IFAPA y Bodegas Robles sacará una primera partida de 250 botellas de un vino espumoso

Bodegas Robles ha recogido bien temprano la variedad de uva Pedro Ximénez que le servirá para producir el vino espumoso /

La próxima navidad se podrán probar los primeros vinos espumosos del marco Montilla Moriles. Una colaboración entre el IFAPA y Bodegas Robles permitirá probar las primeras 250 botellas de un espumoso. El año que viene esperan que sean 3.000 las botellas en el mercado con un vino que aún no tiene nombre comercial, pero que por cuestiones de normativa no podrá llamarse ni cava ni champán, sino “vino espumoso”. Se desarrolla con el método tradicional del champán: la botella horizontal que se va girando un cuarto y al que al final del proceso se le retira la levadura que genera para sustituirla por un “licor de expedición”.

Francisco Robles, de Bodegas Robles, asegura en Hoy por Hoy Córdoba que “será un Brut Nature con unos 11 o 12 grados de alcohol” y a la que, en la segunda fermentación, se le saca la levadura para sustituirla por unos 20ml de una especie de “licor de expedición”. “Me dijeron hace años que uno de los mejores champanes franceses utiliza un vino generoso como “licor de expedición”, así que incorporaremos un oloroso y un amontillado”.

Vendimia de Bodegas Robles / CADENA SER

A la pregunta de a qué sabrá ese vino, Robles responde que “a bollería, magdalena, galleta, bollo de pan”. Las primeras 250 botellas se corresponden a la vendimia del año pasado. A primera hora de esta mañana ha sido recogida la uva de la variedad Pedro Ximénez y se ha retirado con luz, pero con las temperaturas mas bajas, a mano, para no dañarla y ya está el mosto fermentando. Dice Robles que “es un proceso tan emocionante como el que emprendimos hace 20 años con el IFAPA, cuando esta bodega convirtió su viñedo a ecológico”.

La vendimia se ha producido a primera hora de la mañana, cuando la uva aún está fría. Se hace a mano y se prensa inmediatamente. / CADENA SER

Estas navidades, si tienen suerte de conseguir una de las 250 botellas, podrán probarlo. El año que viene habrá más posibilidad.

Cargando
Cadena SER

¿Quieres recibir notificaciones con las noticias más importantes?