Últimas noticias Hemeroteca

Sábado, 21 de Septiembre de 2019

Otras localidades

Montessori School cierra en el BAKH tras un reguero de irregularidades en los últimos años

En un mensaje en su página de Facebook, Montessori Vitoria ha explicado que cierra "un ciclo vital educativo": ha abandonado las instalaciones del BAKH

Montessori Vitoria cierra tras años de irregularidades /

Montessori Vitoria -hasta el curso pasado conocido como Montessori School- cierra. Este centro baja su persiana y abandona las instalaciones en las que estaba en el BAKH, la ciudad deportiva del Baskonia. En un mensaje en Facebook, sus promotores explican que cierran "un ciclo educativo". Dan "gracias de corazón" y explican que mantienen su canal de Facebook para seguir informando de "novedades educativas en Vitoria y en el mundo". 

Sus días en el BAKH estaban contados después de que el Baskonia anunciara su intención de que Montessori Vitoria abandonara sus instalaciones este próximo curso. El centro cierra y acaba además con su actividad que ha estado envuelta en numerosas irregularidades sobre las que ha venido informando la CADENA SER en el último año y medio. 

En febrero de 2018 salió a la luz pública que el Gobierno vasco se había puesto en contacto con las familias del centro para que lo abandonaran: Montessori School no contaba con la autorización como centro educativo. Todo eso mientras el centro publicitaba que era una escuela internacional americana, pero no tenía la homologación que le reclamaba el departamento de Educación. De hecho, nunca ha consiguió esa homologación. El Gobierno vasco llegó a trasladar a la Fiscalía la situación en Montessori School por la presencia de niños, mayores de 6 años, en edad de escolarización obligatoria.

No era el único problema. Informes municipales desvelaron más irregularidades: el centro se dedicaba a actividades educativas con una licencia para ocio infantil. Más tarde se supo que en una de las aulas había por ejemplo un váter sin separación y que los niños estaban a veces a temperaturas de 13 grados.

Montessori además imponía cláusulas abusivas a las familias, según varias sentencias judiciales.

El año pasado el Ayuntamiento llegó a abrir un expediente de clausura tras lo que Montessori School se comprometió a no dar clases a niños mayores de 6 años, la edad de escolarización obligatoria, y anunció que se dedicaría exclusivamente al ocio infantil. Retiró 'School' de su cartel en el BAKH. Pero con el arranque de este curso, abrieron un nuevo centro irregular en una lonja en Larrein para atender a niños mayores de 6 años. El Ayuntamiento lo cerró poco después de conocerse su existencia.

Su directora, Carme Parra, trabajó en Vitoria durante años mientras estaba de baja laboral en su puesto de funcionaria en un colegio de Miranda de Ebro. La Junta de Castilla y León la ha expulsado de la Función Pública por incumplir las normas sobre incompatibilidades exigidas a los funcionarios. El asunto está ahora mismo en los tribunales. 

Cargando
Cadena SER

¿Quieres recibir notificaciones con las noticias más importantes?