Domingo, 18 de Abril de 2021

Otras localidades

La temporada de setas se adelanta a causa de la gota fría

El presidente de la Sociedad Valenciana de Micología, Roberto Bermell, recuerda que hay que ir a coger setas con la vestimenta y los instrumentos adecuados

La temporada de setas se adelanta a causa de la gota fría

Getty Images

Las lluvias caídas durante el episodio de gota fría han provocado que la temporada de setas se haya adelantado. Aunque el presidente de la Sociedad Valenciana de Micología, Roberto Bermell, indica que no hay que generalizar porque los efectos de las tormentas han sido diferentes en cada provincia o comarca, asegura que hay especies más tardías que ya se empiezan a encontrar y cree que esta va a ser "una buena campaña".

Bermell explica que esto se debe a los niveles de humedad, uno de los factores más determinantes. Eso sí, si no va acompañada de fuertes rachas de viento que resequen rápidamente la zona. El presidente de la Sociedad de Micología indica que la campaña de, por ejemplo, las especies termófilas (las que necesitan el calor para crecer, como las setas de cardo), ya se ha iniciado "de manera importante". También se han comenzando a ver algunos níscalos o rebollones, que se encuentran sobre todo en zonas de pinar joven, porque su micelio "ya está llegando a la humedad y a la temperatura adecuadas".

En cuanto a los consejos, Bermell destaca que se debe ir al campo con la ropa adecuada y con un teléfono móvil, y conviene además avisar a algún familiar de cuál va a ser nuestra ubicación. Una vez allí, hay que recordar perfectamente dónde hemos ubicado el vehículo y debemos llevar "cestas y utensilios acordes con un respeto al medio ambiente".

Además, insiste en que hay que coger "exclusivamente" las setas que conozcamos y no fiarnos de una fotografía ni de las especies de las que nos han hablado otras personas. De hecho, la Sociedad Valenciana de Micología está llevando a cabo campañas de prevención en este sentido, por lo que Bermell explica que, si existen dudas con un tipo de seta, hay que dejarla o, en caso de cogerla, llevarla a la asociación. Incluso va más allá. Cuando se recolecta una especie de seta, aunque la comamos, deberíamos dejar una pieza en la nevera para poder analizarla en caso de que nos provoque alguna reacción tóxica.

Bermell indica cómo hay que cortar la seta: hay que extraerla desde la base, es decir, a ras de suelo. Eso es "preferible" a un corte a mitad del pie, ya que de esta forma se quita más del 50 por ciento de la información, que puede ser "vital" para distinguir entre diferentes especies y proceder a su estudio e identificación.

Cargando

Escucha la radio en directo

Cadena SER
Directo

Tu contenido empezará después la publicidad

Programación

A continuación

    Último boletín

    Emisoras

    Elige una emisora

    Cadena SER

    Compartir

    Tu contenido empezará después de la publicidad

    Cadena SER

    ¿Quieres recibir notificaciones con las noticias más importantes?