Últimas noticias Hemeroteca

Miércoles, 16 de Octubre de 2019

Otras localidades

La fosa de Pajaroncillo: el gran reto de exhumación de víctimas de la guerra civil en Cuenca

La asociación La Gavilla Verde trabaja en la identificación de las víctimas enterradas en este cementerio y en el laborioso trabajo de localizar a sus familiares

Este fin de semana se han celebrado las XX Jornadas del Maquis de Santa Cruz de Moya (Cuenca). /

Mientras el Gobierno en funciones tramita la exhumación de los restos de Franco, las asociaciones de la memoria histórica siguen trabajando en la recuperación de los cuerpos de los represaliados por el franquismo. Es el caso de La Gavilla Verde, que ha celebrado este domingo 6 de octubre el Homenaje al Guerrillero Español.

Desde hace 31 años, cada primer domingo de octubre, la localidad conquense de Santa Cruz de Moya acoge un acto de recuerdo a los guerrilleros antifranquistas que sirve como colofón a las Jornadas de Memoria Histórica Viva que se han celebrado durante el fin de semana. Nos lo ha contado el presidente de la asociación, José Gorgues en Hoy por Hoy Cuenca.

Esta asociación trabaja con las familias que siguen buscando los restos de sus familiares represaliados por la dictadura. Acaban de finalizar la exhumación de Enrique Horcajuelo, fusilado en 1942 cuando contaba 28 años. Sus restos estaban en la esquina de una fosa en el cementerio de Talavera de la Reina. Ahora descansan ya junto a los de su esposa en un cementerio de Burjassot, en Valencia..

Cementerio de Pajaroncillo (Cuenca). / La Gavilla Verde

En Cuenca, esta asociación trabaja ahora en la exhumación de una fosa en el cementerio de Pajaroncillo. Allí yacen cerca de 80 soldados heridos en el frente de Teruel y que fueron atendidos después en el hospital improvisado en El Cañizar, cerca de este pueblo conquense, donde fallecieron. Gorgues se ha quejado de que “la administración regional no da prioridad a este proyecto”.

Esta asociación trabaja aún en la identificación de las víctimas enterradas en esta fosa de Pajaroncillo y en el laborioso trabajo de localizar a sus familiares.

Cargando
Cadena SER

¿Quieres recibir notificaciones con las noticias más importantes?