Últimas noticias Hemeroteca

Miércoles, 20 de Noviembre de 2019

Otras localidades

Proponen una ruta por el botillo "monacal" en la Tebaida berciana

Rueda de prensa de la Ruta del Botillo /

Consejo Comarcal, el Consejo Regulador de la Indicación Geográfica Protegida del Botillo y ayuntamiento de Ponferrada, han organizado una Ruta del Botillo que se celebrará el 27 de octubre y que tendrá como salida y llegada la Iglesia de San Clemente de Valdueza. Son 11 kilómetros en plena Tebaida berciana que abrirá a los participantes la puerta a los ritos gastronómicos de los monjes, en cuyas ollas parece estar el origen de este manjar de pobres y ricos.

Cartel Ruta del botillo / Radio Bierzo

La consejera del Consejo Comarcal, Alicia García;  el alcalde de Ponferrada, Olegario Ramón , y el presidente de la IGP, Óscar Ramos, han sido los encargados de dar a conocer los detalles de lo que será el recorrido por el Valle del Oza en un momento en el que además coincide el inicio de la campaña de venta del producto y también la celebración del 1.100 aniversario del Monasterio de Montes, escenario que forma parte de esta iniciativa que nace con la idea de tener continuidad dentro de las rutas "Por la Calidad".

"Es fundamental que los turistas cuando vengan puedan probar y después cuando vuelvan a su lugar de origen lo pidan", dice el presidente de la IGP, quien reconoce que es el boca a boca el mejor método de venta de este producto. "No vamos a negar que sigue siendo un producto que consumen los berciano, principales embajadores. Donde hay un berciano hay un botillo y el vecino del berciano come botillo", reflexiona Óscar Ramos quien también asume que el nivel de ventas crece muy poco a poco. De hecho, este año volverán a rodar los 330.000 kilos de la campaña anterior.

En estos momentos 9 empresas están adscritas a la IGP, que siguen vendiendo su producción mayoritariamente en la comarca, pero también en grandes ciudades como Madrid o Barcelona. La exportación, señala, es una mínima parte del nivel de ventas.

Cargando
Cadena SER

¿Quieres recibir notificaciones con las noticias más importantes?