Hora 14 BalearesHora 14 Baleares
Actualidad
Exhumación Franco

Govern y Memoria de Mallorca: "Es un día histórico para la democracia"

Según Armengol se debe seguir dignificando con "verdad y justicia los represaliados que descansan en las cunetas"

EFE

Palma

Desde Memòria de Mallorca celebran que "de una vez por todas, Franco salga del Valle de los Caídos", poniendo fin a lo que consideran "una anomalía democrática muy grave".

La presidenta de la entidad, Maria Antònia Oliver, considera que la exhumación del dictador es "una buena noticia" pero reclama, además, que "Franco salga de las instituciones y del Tribunal de Justicia".

Oliver critica que "a la vez que se anuncia la exhumación de Franco se otorga el ducado de Franco a su hija o el torturador 'Billy el Niño' sigue recibiendo honores".

La presidenta del Govern, Francina Armengol, ha considerado tras exhumación del dictador Francisco Franco del Valle de los Caídos que "es un día histórico para una democracia que se tiene que seguir dignificando con verdad, justicia y reparación para los miles de represaliados que todavía descansan en las cunetas".

Así lo ha expresado Armengol este jueves en su cuenta oficial de Twitter en una publicación en la que ha añadido que "después de 40 años de espera, sus pensamientos están con las familias de las víctimas de la dictadura".

El féretro del dictador ha salido a las 12.54 horas de la Basílica del Valle de los Caídos a hombros de varios familiares del general. La comitiva dispuesta por el Gobierno trasladará el cuerpo al cementerio de Mingorrubio.

El prior de la Basílica del Valle de los Caídos, Santiago Cantera, ofició a las 12.44 horas un breve responso, a petición de la familia Franco, tras la extracción del féretro que guarda los restos del dictador de la sepultura del templo, según ha informado el Gobierno.

El Govern considera que la exhumación de Franco pone fin a una anormalidad que se ha alargado durante 13 gobiernos en Democracia. Habla de "un día importante" y considera que a partir de ahora lo importante es que el esfuerzo de las administraciones se centre en la recuperación de los cuerpos de los republicanos que todavía están desaparecidos y enterrados en fosas comunes.

El secretario autonómico de Memoria Democrática, Jesús Jurado, recuerda que Franco ha salido de un monumento que el dictador obligó a construir con mano de obra esclava.

Añade Jurado que es inconcebible que los restos de Franco hayan descansado durante 43 años en un mausoleo y que hayan tenido que pasar 13 gobiernos diferentes hasta que se haya tomado la decisión de exhumarlos del Valle de los Caídos.

Para el Govern, lo más inmediato es centrar los esfuerzos de las administraciones en la recuperación de los cuerpos de las personas que fueron asesinadas durante la Guerra Civil y permanecen enterradas en fosas comunes. Hay miles de personas que todavía no saben dónde están los restos de sus familiares.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00