Sociedad
Terapia génica

Viralgen abrirá en 2022 una nueva planta de terapia génica en San Sebastián

Supondrá una inversión superior a los 50 millones de euros y será de las más avanzadas de Europa

viralgen

San Sebastián

El laboratorio farmacéutico Viralgen, dedicado a fabricar vectores virales para terapia génica, multiplicará por quince su actual capacidad de producción con la apertura de una nueva planta, también en San Sebastián, que prevé tener operativa en 2022 tras una inversión de más de 50 millones de euros.

Mientras tanto, la empresa perteneciente a la compañía estadounidense Askbio y el fondo de capital riesgo español Columbus Venture Parthers -uno de cuyos inversores es el Gobierno Vasco-, pondrá en marcha, en colaboración con el departamento de Educación, un nuevo curso de especialización en terapia génica para estudiantes de ciclos de Formación Profesional dedicados a biotecnología.

Ambas iniciativas han sido anunciadas este jueves por el director general de Viralgen, Javier García, en una rueda de prensa en Donostia junto a la consejera de Desarrollo Económico e Infraestructuras, Arantxa Tapia, el diputado general de Gipuzkoa, Markel Olano, y el director de Tecnología y Aprendizajes Avanzados del ejecutivo autonómico, Rikardo Lamadrid.

La futura planta, cuya maqueta ha sido exhibida en el acto, estará ubicada en un nuevo edificio de tres módulos que se empezará a construir a finales de este mismo año sobre un solar de 14.000 m2 cerca de su actual sede, en el mismo Parque Científico y Tecnológico de Gipuzkoa, en la zona de Miramón de San Sebastián.

La exministra socialista Cristina Garmendia ha asistido como científica a la presentación de los planes de Viralgen que, según su director general, la convertirán en uno de los centros "más avanzados de Europa" y "con una de las concentraciones de terapia génica de producción más grandes del mundo", en competencia con los de ciudades como Boston, San Francisco o Cambridge.

La nueva planta complementará e incrementará la producción de la actual, destinada a ensayos clínicos, de manera que podrá abastecer la creciente demanda del mercado farmacéutico de terapia génica, que es, como ha dicho García, "el futuro de la medicina", dada su capacidad para modificar genes que permitan curar enfermedades todavía no resueltas.

Ha asegurado que actualmente existen "cerca de mil ensayos clínicos en el mercado y solo dos productos" pero se espera que a partir de 2024 o 2025 surjan de 10 a 15 productos cada año que hay que desarrollar y fabricar.

Tras empezar a trabajar en 2017, inaugurar sus actuales instalaciones en septiembre de 2018 y obtener en julio pasado la aprobación regulatoria de la Agencia Española del Medicamento, Viralgen continúa su estrategia de desarrollo en San Sebastián con el apoyo de las instituciones vascas.

Ha anunciado que la empresa necesitará de 150 a 300 trabajadores "bien formados", por lo que ha acordado con el ejecutivo autonómico desarrollar un nuevo programa "ad hoc" en la FP dual que inicialmente será un tercer curso de especialización pero que después prevé aprovechar los dos años de algunos ciclos formativos que ya se imparten en centros de San Sebastián.

Aunque falta diseñar el programa con el departamento de Educación, esperan poder empezar a "entrenar" a los primeros alumnos en fabricación y control de productos biotecnológicos del ámbito de la terapia génica en septiembre del próximo año, con el fin de ir incorporándolos a la futura plantilla.

La consejera ha señalado que Viralgen es "un caso singular y un ejemplo" de "atracción de inversión extranjera a Euskadi" y ha recordado que sus planes suscitaron "desde el principio" el interés del ejecutivo autonómico por "su apuesta por la I+D combinada con la capacidad de fabricación".

Tapia ha recordado que el Grupo Spri coordinó inicialmente la colaboración institucional con la empresa, cuyas primeras actuaciones se vincularon a "la estrategia vasca de especialización inteligente en el ámbito de la salud", y ha dicho que "ahora se suma la formación y capacitación", para responder a sus necesidades pero también para atraer talento y generar nueva actividad económica.

Olano ha recalcado por su parte que la construcción de la nueva planta en Miramón supone "el espaldarazo definitivo" a la apuesta de Gipuzkoa por el sector estratégico de las biociencias. 

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00