Economia y negocios
Agricultura

Luis Planas: "Confío en una tendencia al alza en los precios del aceite de oliva"

El Ministro de Agricultura en funciones confirmó la aprobación este próximo jueves de la medida que permitirá el almacenamiento privado, lo que podría repercutir directamente en la subida del precio

Luis Planas, junto a representantes del Partido Socialista, en la plaza de las Tendillas / Cadena Ser

Córdoba

El Ministro de Agricultura en funciones, Luis Planas, ha asegurado que confía en una tendencia al alza en los precios del aceite, tras la aprobación el jueves que viene, en el Comité de Gestión de la Unión Europea, de la medida que permitirá el almacenamiento privado del aceite de oliva.

Se trata de una medida importante que se pondrá en marcha a finales de noviembre y que tendrá una extensión de 180 días, lo que podría repercutir directamente en una subida del precio del aceite, que en este momento ronda los dos euros por kilo. "Espero que el precio suba. Estamos poniendo todos los medios para que sea posible. En primer lugar con el almacenamiento privado, que logramos hace unos días en la Comisión Europea. El próximo jueves se aprobará en el comite de gestión de la Unión Europea la medida de almacenamiento privado que entrará en vigor a finales de noviembre. Lo será para tres categoría de aceite y lo será probablemente para 180 días y se hará a través de cuatro licitaciones que nos permita cubrir la maxima cantidad posible en una campaña que ha sido récord de producción, con casi dos millones de toneladas", afirmó Luis Planas en una visita a Córdoba este fin de semana.

En este momento hay algo más de  750 toneladas de enlace en stock entre la pasada campaña y la que está a punto de comenzar, con lo que el Ministerio de Agricultura confía en que esa medida inmediata permita estabilizar y subir los precios.

Planas también se refirió a otro tipo de medidas que se llevan a cabo con el mismo objetivo, entre las que se encuentran promover el consumo de aceite en España, en Europa y en el mundo. "Necesitamos ampliar en número de consumidores", señaló Planas, quien también especificó que hay que mejorar la regulación del sistema, "por lo que trabajamos con cooperativas de España, para conseguir que las cantidades de aceite se puedan poner en el mercado en el mejor momento".

Por último también es importante mantener la calidad de los aceites. "Es fundamental de cara al futuro. Es un producto fundamenteal para la economía de Andalucía y una seña de identidad de España. Lo estamos protegiendo porque hace falta que los precios aumenten", concluyó Luis Planas.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00