Gastro

Arranca la campaña de recolección del Azafrán de La Mancha

La cosecha será entre un 20 y un 30 % menor que la de 2018 pero con una calidad excelente

SER ALCÁZAR

Alcázar de San Juan

La comarca de La Mancha se prepara ya para entrar de lleno en la campaña de recolección del azafrán. Campaña que este año, y debido también a la escasez de lluvias, llegará con una menor producción respecto a 2018 aunque con una calidad excelente.

Así lo señalan desde el Consejo Regulador de la Denominación de Origen 'Azafrán de La Mancha', que apunta a una producción de entre un 20 y un 30 % menor que la del año pasado, que alcanzó cifras récord. Si en 2018 se llegó a los 903 kilos, este año la producción se situará entre los 650 y los 700 kilos. Eso sí, la calidad será "excelente" e incluso mejor que la del año pasado.

Otro dato positivo, señala Carlos Fernández, presidente del Consejo Regulador, es el número de contraetiquetas que se entregan a empresas comercializadoras ya inspeccionadas y aptas para vender azafrán con denominación de origen, 300.000 más que el año pasado.

Hay que recordar que el 95 % del azafrán español se produce en Castilla-La Mancha, que cuenta con 225 productores inscritos y una superfie de cultivo de 120 hectáreas. Un producto asequible a cualquier bolsillo por su alto nivel de rendimiento a pesar del tópico de "oro rojo" que sigue arrastrando y que ha escapado de los aranceles impuestos por Estados Unidos.

José C. Rejas

José C. Rejas

Licenciado en Periodismo por la Universidad Complutense de Madrid. Redactor en SER Toledo. Desde 2021,...

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00