Últimas noticias Hemeroteca

Sábado, 07 de Diciembre de 2019

Otras localidades

Pedro Muguruza, el arquitecto del Valle de los Caídos y de la Playa de San Juan

José María Perea, miembro del Consejo Asesor del Archivo de la Democracia, recuerda al arquitecto Pedro Muguruza, autor de los proyectos del Valle de los Caidos y de la expansión urbana por las playas de San Juan y de Muchavista

El Consejo de Gobierno de la Universidad de Alicante aprobó la pasada semana la concesión del XVIII Premio Maisonnave al Consejo Asesor del Archivo de la Democracia.

Un galardón que reconoce "la intensa actividad desarrollada a lo largo de los últimos quince años para reunir, organizar y difundir la memoria documental de la lucha por la democracia, especialmente en el ámbito de la provincia de Alicante".

Del nacimiento de este archivo, hemos charlado con el periodista José María Perea, quien nos ha contado cómo surgió gracias a las donaciones desinteresadas de un grupo de personajes públicos que tuvieron un papel destacado durante la época de la consolidación democrática.

Desde entonces, el archivo cuenta con un millón de ejemplares que se han catalogado, organizado y digitalizado. Todos estos fondos forman parte del patrimonio documental de la Universidad y han servido para organizar exposiciones, publicaciones, conferencias y otra serie de actos.

Aprovechando la conversación y la reciente exhumación de los restos del dictador Francisco Franco del Valle de los Caídos, Perea nos ha recordado la figura del arquitecto vasco Pedro Muguruza, quien durante la Segunda República ganó el concurso para ordenar el frente litoral desde La Albufereta hasta la desembocadura del rio Monnegre en El Campello.

Tras finalizar la Guerra Civil, este mismo arquitecto recibió el encargo de Franco para diseñar el Valle de los Caídos. Un proyecto que se completó en 1959. Tras la finalización de las obras, en enero de 1963, se pudo iniciar la urbanización de las playas de San Juan y Muchavista gracias al proyecto definitivo de Juan Guardiola.

Cargando
Cadena SER

¿Quieres recibir notificaciones con las noticias más importantes?