Hoy por Hoy ÚbedaHoy por Hoy Úbeda
Actualidad

Bruselas aprueba el almacenamiento privado del aceite

Se establecen cuatro licitaciones para todos los aceites. La ayuda se establece para un periodo de almacenamiento de 180 días

Bodega de aceite de oliva / El País

Úbeda

El Comité de Gestión de Mercados Agrícolas de la Unión Europea (UE) ha aprobado hoy, en Bruselas, la activación de la ayuda al almacenamiento privado de aceite de oliva. Luz verde al reglamento de ejecución de la CE, por el que se abren licitaciones para la determinación del importe de la ayuda al almacenamiento privado.

En el mismo se especifica que se abrirá una licitación separada para cada una de las categorías de aceites de oliva: para el virgen extra, el virgen y el lampante. Las fases para presentación de las ofertas serán cuatro. Todas ellas contarán con seis días a partir de 21 de noviembre, el 12 de diciembre, el 22 de enero y el 20 de febrero.

Para cada subperíodo, los agentes económicos no presentarán más de una oferta por cada uno de los productos sometidos al almacenamiento y la cantidad mínima se ha fijado en las 50 toneladas, con un importe de garantía de 50 euros por tonelada. La ayuda se establece para un periodo de almacenamiento de 180 días.

Desde el sector se aplaude la medida, pero se recuerda, que lo realmente necesario es que Europa, actualice los precios del almacenamiento privado.

El Comité de Gestión está compuesto por representantes de las administraciones de los Estados miembros de la UE y presidido por la Comisión Europea (CE). Ahora, el reglamento de ejecución, debe publicarse por el Diario Oficial de la Unión Europea.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00