Dos nuevas incautaciones de níscalos en la provincia de Guadalajara
La Guardia Civil ha decomisado más de dos toneladas de níscalos en dos intervenciones en Cantalojas y Torre del Burgo
Guadalajara
Entre la tarde de ayer y esta mañana se han producido dos nuevas incautaciones de níscalos por la Guardia Civil en la provincia de Guadalajara.
La primera se produjo ayer por la tarde en la carretera autonómica CM - 1006 en el término municipal de Cantalojas. En esta operación se decomisaron 49 cajas de setas que sumaban un total de 230 kilogramos. Durante el proceso fue denunciada una persona y se identificaron a otras nueve.
Por otro lado, durante esta mañana la Guardia Civil ha decomisado cerca de dos toneladas de níscalos, en concreto, 1800 kilos, en el municipio de Torre del Burgo. En este caso, la propia Guardia Civil informaba a través de sus redes sociales, de que estos hongos estaban siendo transportados sin respetar la cadena del frío ni la trazabilidad del alimento. Los agentes de Hita han interceptado a una persona que compraba los níscalos a los recolectores para su posterior venta.
Desde la pasada semana se han realizado al menos otras cuatro incautaciones en la misma zona de la provincia, sumando más de 1400 kilos de setas recogidas ilegalmente.
No se descartan más detenciones, ya que la previsión es de una buena temporada de setas y han proliferado grupos organizados para la recogida masiva en la provincia.
La orden que regula esta práctica en Castilla la Mancha, indica que es obligatorio disponer de un permiso y solo permite la recogida máxima de 5 kilos por persona y día. Para que se cumplan estas prácticas la Guardia Civil está intensificando estos servicios de control, puesto que, se trata de recogida y comercio ilegal que no pasa por ningún tipo de control sanitario y que se pone en el mercado incumpliendo la normativa.
Rebeca Gutiérrez Alonso
Graduada en Comunicación Audiovisual por la Universidad Complutense de Madrid, me especialicé en radio...