Gastro
Gastronomía

Arroz Orallo, una receta con mucho arte

El pintor Roberto Orallo, invitado en Jugando a las cocinitas en Hoy por Hoy Cantabria

Jugando a las cocinitas con Roberto Orallo (05/11/2019)

Jugando a las cocinitas con Roberto Orallo (05/11/2019)

21:05

Compartir

El código iframe se ha copiado en el portapapeles

<iframe src="https://cadenaser.com/embed/audio/460/1573060425_046151/" width="100%" height="360" frameborder="0" allowfullscreen></iframe>

Santander

En Hoy por Hoy Cantabria hemos contado con la visita de Roberto Orallo, pintor santanderino de larga trayectoria, que nos ha contado que "es tan metódico, cocinando como pintando, aunque a la hora de recoger, entre cazuelas, es mucho más limpio”.

 Nacido en 1947 dice ser, sobre todo, “sardinerino” y acaba de regresar de Cádiz, de su luz tan maravillosa, donde 17 años después ha vuelto a presentar sus trabajos. Una hermosa bahía, si, pero nada comparado con nuestra Costa para él: desde Liencres a Mataleñas, rodeando la Península de la Magdalena para llegar a Los Peligros, incluida la nueva playa que nace en La Fenómeno, donde de pequeño, incluso intento pescar, “pero con muy poca fortuna a pesar de las horas echadas en ver cómo lo hacían los que saben”.

 Y es que no se puede ser más santanderino habiendo nacido en la Calleja Norte, donde tuvo su primer estudio: a la izquierda Cabo Mayor, a la derecha la Isla de Mouro. En otra ciudad con mar, en la Escuela Superior de Bellas Artes de San Carlos, en Valencia, se licenció en Bellas Artes.

 Y es que la bahía siempre le ha atraído. El espectáculo de las regatas, como los remos entran en el agua y abren paso a la trainera. En el Balneario de la Magdalena empezó a sentir los cambios que produce la luz en el propio mar, en las montañas, en Peña Cabarga, en Alisas o en Soba...

La pintura le ha dado todo lo que es. Lo tiene claro. Pero la enseñanza le ha permitido mantenerse al día. El contacto con los más jóvenes le ha ido actualizando. Primero en Pamplona. Luego en el Instituto Santa Clara y finalmente en la Escuela de Arte de Puente San Miguel, de la que fue primer director y que lleva su nombre, de forma oficial ya, desde este curso.

En Hoy por Hoy Cantabria nos ha hecho su receta de arroz, la que prepara un día a la semana, porque el resto cocina Vely, su mujer.

INGREDIENTES:

Arroz, caldo de pollo, ajo, pimiento rojo y verde, judías, muslos o alas de pollo y un tomate.

PREPARACION:

Para la realización de este plato, Orallo es igual de metódico que para su pintura. Por ello, hace su propio boceto y en una tabla de madera coloca los ajos picados, el pimiento rojo y verde y las judías con lo que realizará el sofrito en un paella. En otra sartén marca los muslos de pollo o las alitas, que a veces sustituye por pescado. Al sofrito le añade cuando esté listo, una tacita de café con arroz por comensal y dos vasos de caldo de pollo, por último se añade el tomate rallado.

Cuando el arroz esté en su punto se coloca el pollo y se mete al horno, donde se dejará 20 minutos a 220 grados con calor arriba y abajo. No obstante, a los 15 minutos, el pintor santanderino prueba la textura del arroz para comprobar que todo está bien. El toque final es un dibujo realizado con tiras de pimiento rojo, hechas con la tijera, en forma de estrella de mar, cruz, espiral o círculos…

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00