Últimas noticias Hemeroteca

Jueves, 14 de Noviembre de 2019

Otras localidades

Los agricultores del caqui denuncian los precios abusivos que les imponen los compradores

La Unió de Llauradors de la Comunitat Valenciana pide a las administraciones que tomen medidas después de que las empresas no respeten los precios pactados antes de la cosecha

Los agricultores valencianos de caqui están en pie de guerra por los abusos de los compradores, que no han respetado el precio pactado de venta y están provocando pérdidas millonarias. El responsable de caquis de la Unió de Llauradors, Eduard Esparza, ha denunciado en La Llavor este problema que supone una competencia entre los propios productores.

La Unió denuncia que algunas empresas pactaron los precios a 0,27 euros el kilo de caqui, pero una vez hecha la recogida solo acceden a pagar a 18 céntimos. Para Esparza, esto es una práctica más que abusiva porque hace daño a los trabajadores, que no reciben beneficio de un producto que una vez en el mercado puede alcanzar precios muy altos.

La Unió de Llauradors ya ha puesto el tema en manos del Ministerio de Agricultura, y piden que se impongan sanciones a estos productores y se impongan precios mínimos para este producto. Aunque todavía no han recibido respuesta, también exigen a la Generalitat Valenciana que tome medidas al respecto. Mientras tanto, Eduard Esparza lanza dos consejos a los agricultores afectados: que no vendan y que se asocien para tener más poder frente a los compradores.

Esparza cree además que el problema del minifundismo en el campo valenciano también fomenta estas prácticas abusivas, ya que hay un gran número de agricultores que son trabajadores a tiempo parcial y que hacen daño a los que sí que son profesionales y su salario depende de la cosecha.

Cargando
Cadena SER

¿Quieres recibir notificaciones con las noticias más importantes?