Últimas noticias Hemeroteca

Martes, 10 de Diciembre de 2019

Otras localidades

Obulco, cuartel general de Julio César

El grupo de investigadores Arqvipo divulga el estudio de la presencia de Julio César en la antigua Obulco cuando se convirtió en cuartel general del ejército cesariano

Investigadores Arqvipo /

La historia de Porcuna tiene cabida todos los años en la Feria del Aceite, en estas XIII edición de la muestra, el grupo de arqueólogos e investigadores de la Historia de Porcuna, Arqvipo, presentó los resultados de un estudio de investigación acerca de la presencia del político y militar romano Julio César en la ciudad romana de Obulco, la ciudad de mayor extensión de la península ibérica.

Los datos recabados durante años de investigación muestran que Julio César ordenó a su ejército recluirse en la ciudad amurallada de Obulco antes de emprender la batalla de Munda (17 de marzo del 45 a. C.), de la que César salió victorioso aportándole el poder absoluto en Roma. Obulco ofrecía las condiciones ideales para albergar a las legiones cesarianas del dictador: era una ciudad amurallada y tenía riquezas como para abastecer a un ejército en contienda en pleno invierno. Los legionarios aguardaron la llegada del cónsul Julio César que se demoró 27 días, para reestructurar su armada y combatir contra las de Cneo Pompeyo el Joven al sur de Córdoba.

Investigadores Arqvipo / Pilar JIménez

Arqvipo ha participado año tras año en la Feria del Aceite de Porcuna, aportando estudios sobre la historia de la localidad o realizando exposiciones relacionadas con la evolución de la recogida de la aceituna.

Desde el Ayuntamiento de Porcuna, organizador de la Feria del Aceite, consideran muy importante relacionar el aceite con la historia y por este motivo, cada año Arqvipo es invitado a participar en las jornadas técnicas previas a la celebración de la feria.

 

Cargando
Cadena SER

¿Quieres recibir notificaciones con las noticias más importantes?