Últimas noticias Hemeroteca

, 24 de de 2020

Otras localidades

Música

Tiziano Ferro, cómo hemos cambiado

Una de las grandes voces italianas de nuestro tiempo intenta recuperar el trono pop con su nuevo disco

Tiziano Ferro vuelve a presentarse en España con una colaboración para poner de largo su nuevo disco

Tiziano Ferro vuelve a presentarse en España con una colaboración para poner de largo su nuevo disco / Marco Piraccini / Archivio Marco Piraccini / Mondadori Portfolio via Getty Images

Aunque su éxito ya no es el que cosechó hace casi 20 años cuando saltó a la escena musical, Tiziano Ferro sigue teniendo una de las mejores y más características formas de cantar del país transalpino. Pero hay que reconocer que casi lo hemos adoptado en España, y por eso sigue manejándose en la frontera entre el castellano y el italiano y sus trabajos tienen siempre una versión en el idioma de Cervantes, como es el caso de su single, ‘Acepto Milagros’, que da título a su nuevo disco y que en castellano lo presenta junto a la voz de Ana Guerra. Pero si rebobinamos encontramos su mayor éxito en su primer tema.

Corría el año 2001 cuando Ferro se presentaba atrevido pero también tímido en nuestro país con este single, ‘Perdona’, que ya estaba recolectando buena cosecha en Italia. Enseguida fue llamado a perpetuar esa bonita relación musical que hemos tenido siempre con los italianos y heredar los laureles que pusimos en su día a Albano, Eros Ramazzotti o Nek. Pero el sentimentalismo de los anteriores se había modernizado con fuertes cargas electrónicas que no ocultaban su gran voz, como en el tema que titulaba su primer álbum, ‘Rojo relativo’.

Precisamente ese sonido de postproducción electrónica estaba funcionando muy bien y después de unos años de constante exposición sonora llegó en 2003 su segundo intento, ‘Ciento once’, donde se vestía de Justin Timberlake con un acertado resultado. ‘Perveso’ fue la canción elegida para su presentación pero lo cierto es que, como ocurrirá ya durante toda su carrera, no pudo repetir el tremendo éxito de dos años antes.

Finalmente el vuelo del italiano se estabilizó, y aunque en Italia y España seguía en las listas de éxitos pero no tan arriba como antes, consiguió exportar su música a varios países de América del Sur. También supo manejar baladas melódicas tradicionales pero su forma de abordarlas y su técnica vocal le daban un sello inconfundible. Temas como ‘Tardes Negras’ también se incluía en el disco ‘Ciento once’.

Siempre introspectivo en sus temáticas pero sin perder la potencia en cada disco, Tiziano Ferro ha mantenido su idilio hispano-italiano hasta hoy. Por eso no sólo vamos a pinchar canciones en el idioma en el que escribimos, sino también en su lengua madre. ‘Stop! Olvídate’ tuvo su antecedente en la versión original italiana ‘Stop! Dimentica’, que en 2006 introdujo su tercer trabajo, ‘Nadie está solo’.

Por cierto que Ferro no ha sido bien ponderado únicamente en países de herencia latina, sino que en Centroeuropa también ha tenido un público sostenido. Vamos a avanzar ahora otros dos años en el calendario para seleccionar una de las posiblemente mejores canciones de su carrera, ‘A mi edad’, que fue utilizada para titular un disco mucho más íntimo, personal y pausado que empezó a marcar la línea que iba a mantener desde entonces y que tenía un maravilloso trabajo vocal.

A pesar del éxito que ya guardaba en su mochila, los nuevos discos de Tiziano no estaban calando igual que al principio, por lo que a nivel de singles tomó la decisión de seguir presente en España pero apoyándose en artistas patrios para introducirse en las listas musicales. Lo hizo ya en este álbum de la mano de Amaia Montero y ‘El regalo más grande’.

Saltemos ahora tres años en el tiempo para encontrar otro disco más para su colección, ‘El amor es una cosa simple’, donde exploraba sus propios sentimientos y donde fijaba ese nuevo camino más melódico en las canciones. Aquí a España llegó de la mano del tema homónimo a dúo con Malú.

Ya con diez años a sus espaldas y una considerable repercusión mundial, Ferro puso en marcha un grandes éxitos con algún regalito que otro. Por ejemplo ‘Encanto’, que nos recordó que seguía activo y lo hizo con otra colaboración, en este caso con Pablo López.

Para despedirnos vamos a volver a seleccionar la bandera verde, blanca y roja y pinchar otro tema en italiano, que presentó el que hasta ahora era el último disco de Ferro, ‘El oficio de la vida’, del año 2016, que primero se publicó en su país con otro magnífico tema ‘Podríamos regresar’, que en el original era ‘Potremmo Ritornare’.

Cargando
Cadena SER

¿Quieres recibir notificaciones con las noticias más importantes?