Economia y negocios

Renfe estudia ahora si en enero puede poner en servicios los AVANT a Sevilla y el cuarto AVE a Madrid

El Ministerio de Fomento incumple sus promesas ferrovias con la provincia de Granada

Trenes AVANT en la estación de Granada. En primer término, un modelo 104 y detrás, el 114 / Cadena SER

Granada

Renfe estudia ahora si le es posible poner en marcha el cuarto AVE de Granada a Madrid en enero a la vez que los cuatro viajes diarios a Sevilla. La empresa aduce falta de personal para comenzar a programar los enlaces a Málaga, que corren peligro de ser aplazados hasta junio por las obras en marcha en la estación de Antequera.

El Ministerio de Fomento, que cumplió escrupulosamente los plazos de la puesta en marcha del AVE de Granada, ha olvidado, sin embargo, a esta provincia y ha incumplido todas sus promesas posteriores. Ya tendrían que estar en marcha los cuatro enlaces diarios con Sevilla y los tres con Málaga con trenes AVANT de alta velocidad. Sin embargo, nada se sabe y Renfe asegura que oficialmente nunca ha dado plazos de estos servicios. A los sindicatos ferroviarios les explica que no cuenta con personal suficiente. Los sindicatos aseguran, sin embargo, que mañana podrían ponerse en marcha los servicios pendientes.

La imposibilidad de comprar un billete del AVE entre Granada y Madrid para el viaje de las 15h a partir del 21 de enero próximo mientras que sí se puede comprar el viaje inverso de esta hora indica, según fuentes cercanas a la empresa, que Renfe ha querido dejar una ventana abierta para reordenar sus servicios a partir de esa fecha.

Más información

A día de hoy y según confirman las mismas fuentes, Renfe busca la forma de encajar a partir del 21 de enero el cuarto AVE a Madrid, nunca anunciado oficialmente; y los cuatro viajes diarios a Sevilla con trenes AVANT. Sin embargo, la empresa se inclina, a día de hoy, por aplazar la puesta en servicio de la alta velocidad con Málaga. La excusa es que la estación de Antequera ciudad aún no está terminada. Las obras continuarán hasta el próximo verano. Fuentes sindicales indican que no hay objeción alguna para poner en marcha el servicio Granada-Málaga sin parar en Antequera. Las pruebas que se están realizando permiten cubrir el trayecto en poco más de una hora.

Los sindicatos ferroviarios consultados por Radio Granada afirman que a día de hoy podrían programarse, para ponerse en marcha de forma simultánea y a corto plazo, los cuatro enlaces previstos con Sevilla, los tres con Málaga, el cuarto AVE a Madrid y el segundo a Barcelona.

Sin embargo, Renfe no suelta prenda oficialmente sobre sus planes. Tampoco sobre el traslado a Granada de un tren AVANT modelo 104 esta misma semana cuanto el modelo que iba a prestar el servicios regional era el 114. Los 104 son más antiguos pero la operatividad es mayor, ya que para estos trenes sí hay talleres en Sevilla y Málaga y los 114 deben acudir a Madrid ante cualquier avería o revisión. En definitiva, todo sigue pendiente y el Ministerio de Fomento sigue sin cumplir con Granada.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00