Economia y negocios
Centro histórico

San Juan lanza, de nuevo, un SOS

Un nuevo derrumbe y la amenaza de otro provoca que la asociación de vecinos exija una intervención inmediata para poner fin al deterioro del barrio

Francisco Jesús Castro, presidente Asoc. Torre del Concejo: "Jaén es la única capital andaluza a la que no se le ha hecho una intervención integral de la Junta en el conjunto histórico"

Francisco Jesús Castro, presidente Asoc. Torre del Concejo: "Jaén es la única capital andaluza a la que no se le ha hecho una intervención integral de la Junta en el conjunto histórico"

10:48

Compartir

El código iframe se ha copiado en el portapapeles

<iframe src="https://cadenaser.com/embed/audio/460/1574773443_363306/" width="100%" height="360" frameborder="0" allowfullscreen></iframe>

Jaén

El mal estado de numerosas viviendas del barrio de San Juan vuelve a ser noticia después de que la Policía Local acordonara parte de la calle Soria de San Juan después de que se desprendieran varios cascotes de una casa ubicada en esta vía. Las vallas colocadas han sido retiradas por parte de algunos vecinos para que puedan seguir pasando a pesar del peligro que hay aunque la policía ha vuelto a acordonar la calle. A ello hay que sumar el derrumbe de un tejado abandonado durante la madrugada del pasado sábado en la calle Santiago, justo al lado de otro inmueble que se cayó parcialmente en abril de 2018.

Ayer fuimos requeridos para cortar un tramo de la C/ Soria de San Juan en #Jaén por pequeños desprendimientos de una...

Posted by Policía Local Jaén on Tuesday, November 26, 2019

El presidente de la asociación vecinal 'Torre del Concejo', Francisco Jesús Castro, ha lamentado este nuevo episodio y ha insistido en que "continuamente el problema es el mismo". Además, asegura que "todavía hay gente que niega que hay un problema gordo las viviendas con lo que se lo tendrían que hacer mirar". 

Asegura que esto es un debate profundo para el que no se puede culpar sin más al consistorio o a los vecinos "pero cierto es que el Ayuntamiento es el principal responsable de la ciudad y se tiene que encargar de buscar al responsable sean ellos sea quién sea".

El representante vecinal ha lamentado que "Jaén sea la única capital andaluza a la que no se le ha hecho una intervención integral por parte de la Junta de Andalucía en el casco histórico". Asegura que hay un proyecto aprobado y espera "que lleguen las ayudas a la infravivienda que llevan desde 2012 sin hacerse". Cabe destacar que el concejal de Mantenimiento Urbano, Javier Padorno, visitará este miércoles el barrio según ha indicado Castro y será el momento en el que pueda pedir una serie de mejoras para la barriada.

Una historia de derrumbes

A la izquierda del inmueble semiderruido, tejado que se cayó hace unos días. / Radio Jaén

2018 fue el año en el que comenzaron una serie de derrumbes en el barrio de San Juan que, parece ser, por el momento no han terminado. A primeros de marzo se cayó un inmueble en la calle Vicario. Posteriormente, y a pocos metros de esta vía, el abombamiento de la fachada de otra casa, situada en la calle Alegría, provocó el corte de esta calle. Este año se inauguró con la caída parcial de una casa en la calle Elvín que provocó el cierre de la misma ya que no tiene salida quedando los vecinos atrapados en sus casas durante varias horas. A ello hay que unir el derrumbe de parte de un muro en Soria de San Juan. En definitiva, todo un reguero de derrumbes que hacen que la intervención en el barrio sea más urgente que nunca en una de las zonas más antiguas de la capital.

César García

César García

Licenciado en Periodismo. Comenzó a trabajar en el mundo de la radio en el año 2006 en SER El Condado,...

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00