Economia y negocios

"Situación alarmante" en la agricultura navarra por culpa de la fauna cinegética

La gran densidad de conejos en algunos municipios riberos impide a muchos agricultores poder cultivar y supone importantes pérdidas económicas

Detalle de los daños producidos por conejos / UAGN

Pamplona

Desde la UAGN aseguran que la situación es "alarmante" y que a día de hoy el agricultor es el principal sufridor. Félix Bariáin, Presidente de UAGN, señala que "la superpoblación de conejos la está pagando el agricultor con sus ingresos. Estamos hablando en la zona de la Ribera de daños anuales que sobrepasan los dos millones de euros."

Para los agricultores la superpoblación de conejos es un problema y ellos solo encuentran una única solución "eliminar conejos por que cultivo que plantamos, cultivo que se lo comen", asegura Bariáin.

Solamente, con los datos de Agroseguro en Navarra, hay casi 1.000 hectáreas peritadas y un daño que se estima en más de 1.200.000 euros a los que hay que sumar también los daños cinegéticos en zonas medioambientalmente protegidas.

Piden una mayor implicación de la Administración a todos los niveles, "empezando por un cambio en las políticas de caza del Gobierno de Navarra. Hay que ser plenamente conscientes del gravísimo problema que hay muchos pueblos y poner en marcha medidas extraordinarias y urgentes para dar una solución real".

El problema de los daños causados por la fauna a la agricultura viene padeciéndose desde hace años "sin que la Administración llegue a una solución real de este problema" finaliza el presidente de UAGN.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00