Hora 14 EldaHora 14 Elda
Actualidad
Uva Vinalopó

La uva de mesa embolsada del Vinalopó "estrangulada" por los costes de producción

El relevo generacional se hace cada vez más difícil

Uva de Mesa Embolsada / Cadena SER

Elda

La campaña de uva de mesa embolsada del Vinalopó se encuentra a pleno rendimiento para poder trasladar a todas partes del mundo esta fruta que comeremos en la Nochevieja. Un sector que, sigue trabajando y ofreciendo un producto con cultivo artesanal, mimado y único en el mundo por su técnica de embolsado que, está viviendo un momento crítico.

Pedro Rubira, presidente sectorial de Uva de Mesa ASAJA-Alicante y presidente de ASAJA Novelda ha explicado que el incremento constante de los costes de producción, unido al hecho de que se sigue vendiendo al mismo precio que hace veinte años ha desencadenados que las nuevas generaciones no se sientan atraídas por un cultivo que casi “cuesta dinero producir”.

Pedro Rubira, presidente de Asaja Novelda sobre la situación de la uva de mesa embolsada

00:19

Compartir

El código iframe se ha copiado en el portapapeles

<iframe src="https://cadenaser.com/embed/audio/460/1574946909_331106/" width="100%" height="360" frameborder="0" allowfullscreen></iframe>

Rubira destaca que existen adversidades climáticas, dejadez política y acontecimientos como corte de la frontera con Francia, permisibilidad a supermercados españoles que venden uva procedente de otros países de Europa que han propiciado que, a pesar de ser un sector competitivo y aportar producto con valor añadido, el sector esté en la UCI.

Unas situaciones que se suman a la subida del salario mínimo interprofesional y el encarecimiento de Seguro Agrario en más de un 70% y que, pese a las concentraciones y reuniones, no se ha logrado un descenso.

Robira afirma que hay que denunciar a la Gran Distribución y supermercados españoles por traer uva de fuera y segundo, luchar por mayor subvención del Ministerio para volver a tener un seguro como el de antes.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00