Últimas noticias Hemeroteca

Martes, 18 de Febrero de 2020

Otras localidades

La uva de mesa embolsada del Vinalopó "estrangulada" por los costes de producción

El relevo generacional se hace cada vez más difícil

Uva de Mesa Embolsada /

La campaña de uva de mesa embolsada del Vinalopó se encuentra a pleno rendimiento para poder trasladar a todas partes del mundo esta fruta que comeremos en la Nochevieja. Un sector que, sigue trabajando y ofreciendo un producto con cultivo artesanal, mimado y único en el mundo por su técnica de embolsado que, está viviendo un momento crítico.

Pedro Rubira, presidente sectorial de Uva de Mesa ASAJA-Alicante y presidente de ASAJA Novelda ha explicado que el incremento constante de los costes de producción, unido al hecho de que se sigue vendiendo al mismo precio que hace veinte años ha desencadenados que las nuevas generaciones no se sientan atraídas por un cultivo que casi “cuesta dinero producir”.

Rubira destaca que existen adversidades climáticas, dejadez política y acontecimientos como corte de la frontera con Francia, permisibilidad a supermercados españoles que venden uva procedente de otros países de Europa que han propiciado que, a pesar de ser un sector competitivo y aportar producto con valor añadido, el sector esté en la UCI.

Unas situaciones que se suman a la subida del salario mínimo interprofesional y el encarecimiento de Seguro Agrario en más de un 70% y que, pese a las concentraciones y reuniones, no se ha logrado un descenso.

Robira afirma que hay que denunciar a la Gran Distribución y supermercados españoles por traer uva de fuera y segundo, luchar por mayor subvención del Ministerio para volver a tener un seguro como el de antes.

Cargando
Cadena SER

¿Quieres recibir notificaciones con las noticias más importantes?