Gastro
Fiestas

Martos se prepara para vivir la Fiesta de la Aceituna

La Ciudad de la Peña culmina este domingo un intenso programa de actividades con motivo de este evento declarado de Interés Turístico de Andalucía

La alcaldesa de Torredelcampo, Francisca Medina, pronunciará el pregón de este año

El alcalde de Martos, Víctor Torres, junto al exconsejero de Agricultura, Rodrigo Sánchez de Haro, en una edición anterior de la Fiesta de la Aceituna. / Junta de Andalucía

Jaén

Martos se prepara para vivir este domingo uno de sus días más importantes a lo largo del año. Este 8 de diciembre se celebra la XXXIX edición de su Fiesta de la Aceituna, un evento declarado como Fiesta de Interés Turístico de Andalucía y cuyas actividades comenzaron el pasado 26 de noviembre. Está previsto que se repartan unos 9.000 hoyos, el típico plato aceitunero, entre todos los asistentes.

Uno de los momentos más importantes llegará con la lectura del pregón que este año corre a cargo de la alcaldesa de Torredelcampo, Francisca Medina. Será a partir de las doce del mediodía en el Teatro 'Maestro Álvarez Alonso'. De manera previa, tendrá lugar el acto institucional y la ofrenda floral en el monumento a los aceituneros que se encuentra en el parque Manuel Carrasco.

Durante el resto de la jornada, la programación se completa con diferentes actividades teatrales y de flamenco en diferentes puntos de la Ciudad de la Peña. Además, otro de los momentos más emotivos será la extracción del primer aceite de oliva del año, un acontecimiento que reúne a miles de personas para ver como se extraía el aove siguiendo el método tradicional.

Homenaje a los olivareros

El alcalde de Martos, Víctor Torres, ha definido la fiesta como un "homenaje a todas las personas que trabajan en el campo" y que sitúa a la localidad como un referente el mundo de la producción del aceite de oliva virgen extra. Se trata de una de las citas más importantes a lo largo del calendario marteño que en 2020 vivirá una cita especial al cumplir cuatro décadas de vida.

La relevancia de la población marteña en el mundo del aove y del olivar se ha visto consolidada este año con la IV Fiesta Anual del Primer Aceite, un evento organizado por la Diputación de Jaén y que reunió, entre el 16 y 17 de noviembre, a un gran número de marcas aceiteras de la provincia.

César García

César García

Licenciado en Periodismo. Comenzó a trabajar en el mundo de la radio en el año 2006 en SER El Condado,...

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00