Últimas noticias Hemeroteca

Jueves, 26 de Noviembre de 2020

Otras localidades

Seprona

Desarticulada una red de contrabando de almeja contaminada tras varias intoxicaciones en Asturias

El producto procedía de Portugal. Se ha detenido a 43 personas y hay 11 empresas implicadas

Se han incautado 38 toneladas y media de almeja japónica contaminada

Se han incautado 38 toneladas y media de almeja japónica contaminada / Guardia Civil

La Guardia Civil ha desmantelado una red internacional dedicada a introducir, con cuantiosos beneficios económicos, almeja japónica contaminada procedente de Portugal. La operación liderada por el SEPRONA (Servicio de Protección de la Naturaleza) se inició en 2018 a raíz de la intoxicación de 27 personas en restaurantes de Asturias y Cantabria. Se han incautado 38 toneladas de este producto y se ha detenido e investigado a 43 personas. Los agentes han trabajado en coordinación con EUROPOL y la colaboración de las autoridades del país Luso.

Según los cálculos de los responsables de la Operación Txuspas, como se ha denominado, el beneficio de esta red delictiva ascendía a 9 millones de euros al año. Hay 11 empresas involucradas y se ha detenido e investigado a 39 de ellas españolas y 4 portuguesas. Los bivalvos, pescados de manera ilegal, eran traídos desde Portugal y se comercializaban después en viveros españoles donde se mezclaban con producto adquirido legalmente para afectar a la trazabilidad.

Se les hacia una breve tratamiento de depuración, pero no el proceso completo por lo que llegaba contaminada a restaurantes de Cantabria y Asturias aunque según la sargento Ana Prieto, de la Jefatura del SEPRONA, los restaurantes afectados no están implicados, sino que “recepcionaban el producto y se fiaban de la documentación que presentaban las personas que vendían las almejas. Se ha retirado ya toda la almeja contaminada que se detectó y la operación sigue abierta”. Los principales dirigentes y transportistas de esta red han sido detenidos en España y Portugal.

Cargando
Cadena SER

¿Quieres recibir notificaciones con las noticias más importantes?