Desarticulada una red de contrabando de almeja contaminada tras varias intoxicaciones en Asturias
El producto procedía de Portugal. Se ha detenido a 43 personas y hay 11 empresas implicadas
Oviedo
La Guardia Civil ha desmantelado una red internacional dedicada a introducir, con cuantiosos beneficios económicos, almeja japónica contaminada procedente de Portugal. La operación liderada por el SEPRONA (Servicio de Protección de la Naturaleza) se inició en 2018 a raíz de la intoxicación de 27 personas en restaurantes de Asturias y Cantabria. Se han incautado 38 toneladas de este producto y se ha detenido e investigado a 43 personas. Los agentes han trabajado en coordinación con EUROPOL y la colaboración de las autoridades del país Luso.
Según los cálculos de los responsables de la Operación Txuspas, como se ha denominado, el beneficio de esta red delictiva ascendía a 9 millones de euros al año. Hay 11 empresas involucradas y se ha detenido e investigado a 39 de ellas españolas y 4 portuguesas. Los bivalvos, pescados de manera ilegal, eran traídos desde Portugal y se comercializaban después en viveros españoles donde se mezclaban con producto adquirido legalmente para afectar a la trazabilidad.
Se les hacia una breve tratamiento de depuración, pero no el proceso completo por lo que llegaba contaminada a restaurantes de Cantabria y Asturias aunque según la sargento Ana Prieto, de la Jefatura del SEPRONA, los restaurantes afectados no están implicados, sino que “recepcionaban el producto y se fiaban de la documentación que presentaban las personas que vendían las almejas. Se ha retirado ya toda la almeja contaminada que se detectó y la operación sigue abierta”. Los principales dirigentes y transportistas de esta red han sido detenidos en España y Portugal.