SER Foodie Mallorca
Gastro
SER Foodie Mallorca

El Galgo 2018, una propuesta de Oliver Moragues

Sergio Pereda/Club Catador

Algaida

La uva Callet, la variedad tinta más plantada en Mallorca hace 300 años vuelve a tener un protagonismo dentro y fuera de nuestra isla, regalándonos vinos con las más altas puntuaciones en las listas de los críticos internacionales.

La uva Callet, junto con la Mantonegro, la Fogoneu y la Gorgollasa son las cuatro variedades autóctonas principales de Mallorca. Pero quizá sea la Callet la que mejor transmita los componentes de lo que se denomina el “terroir”: el clima, el suelo y la intervención del ser humano. Conceptos que en la familia Oliver Moragues se toman muy en serio en su finca Binicomprat desde 1511. Conceptos tan particulares en nuestra Isla y que la única forma de expresarlos sea a través de una creación como El Galgo 2018.

Oliver Moragues, una de las possesions más antiguas de Mallorca, cinco siglos dedicada a la viticultura. / Sergio Pereda/Club Catador

El Galgo 2018, a pesar de proceder de una uva que permite vinos de buena longevidad, podemos considerarlo un vino joven, con una crianza de tan sólo 6 meses en barrica. Pero a pesar de esa juventud, sorprende su madurez. Como todas las Callet, puede decepcionar su baja intensidad de color, pero enseguida sorprende su cremosidad, elegancia, con sabor largo y persistente. Un vino amable y equilibrado. 

Sergio Pereda/Club Catador

Ficha técnica del Club Catador:

La bodega: Bodega Oliver Moragues

Marca: El Galgo

D.O.: IGP Mallorca

Tipo: Tinto

Añada: 2018

Grado:12.5% vol.

Variedad: 100% Callet

PVP: 18,00 €

Viñedo: 9 Hectáreas de viñedos propios, a una altura de 250 metros sobre el nivel del mar, trabajados todos ellos a mano y siguiendo los principios de la agricultura ecológica. Para cada viñedo se siguen 2 o 3 estrategias de cuidados diferentes según el clima, suelo y variedad.

Vinificación: Vendimiado y seleccionado a mano del 13 de Septiembre al 5 de Octubre. Micro-vinificaciones en tanques de Inox. Clarificación natural por frío. Crianza durante 6 meses en barricas nuevas de roble francés de 300 litros. Producción limitada a 7.000 botellas

Sergio Pereda/Club Catador

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00