Últimas noticias Hemeroteca

Lunes, 27 de Enero de 2020

Otras localidades

Año 2019: atascos, incidencias en Cercanías y la llegada de Netflix al norte de Madrid

Las elecciones municipales, un importante incendio en la sierra de Guadarrama o la aprobación de Los Carriles protagonistas informativos de este año

Atasco por el corte del acceso de la M-607 con la M-40 /

El año 2019 ha estado marcado por la celebración de unas elecciones municipales que han generado dos gobiernos de coalición de PSOE y Ciudadanos en los ayuntamientos más importantes de la zona norte de Madrid; Alcobendas y San Sebastián de los Reyes. En el caso de Alcobendas, el socialista Rafael Sánchez Acera será alcalde hasta la mitad de la legislatura, en ese momento tomará el relevo al frente del ayuntamiento el actual vicealcalde Miguel Ángel Arranz, tal y como se recogió en el pacto de gobierno.

A pocas semanas de la convocatoria de estas elecciones municipales dos concejales díscolos de Ciudadanos propiciaron la aprobación del plan urbanístico del Partido Popular para el desarrollo de Los Carriles en Alcobendas. Si no es modificado o frenado por el nuevo gobierno supondrán la construcción de 9.000 viviendas.

En un año de fragmentación política también a nivel municipal, destacaron las mayorías absolutas del socialista Juan Lobato en Soto del Real y del popular Jesús Moreno en Tres Cantos. Este último municipio se convirtió en uno de los pocos donde Vox no obtuvo representación.

Una de las peores noticias de este año a punto de concluir se produjo en pleno mes de agosto cuando un incendio afectó al Parque Nacional de la Sierra de Guadarrama en su vertiente segoviana, en la zona de La Granja, el bosque de Valsaín y también en la cumbre de Rascafría. Expertos como el portavoz de Reforesta, Miguel Ángel Ortega señalaron que tardaremos más de medio siglo en recuperar una de las zonas de bosque mejor conservadas de España.

En 2019 se han registrado los peores datos de atascos en el eje de la M-607, una vía que lleva años saturada y cuya situación se vio agravada por el cierre del puente que la conecta con la M-40 por problemas de seguridad en la infraestructura. Desde el verano vecinos y gobiernos municipales han estado reclamando alternativas de movilidad como un carril reversible temporal o el refuerzo en autobuses y trenes. Medidas que no se han puesto en marcha a pesar de que miles de vecinos sufren los atascos cada día.

Tampoco se ha producido este año ningún avance en la ampliación de la red de Cercanías por el norte de Madrid, ni en la mejora del servicio en su conexión con Colmenar Viejo. Su alcalde, Jorge García ha denunciado, día sí día también, las incidencias que han dejado sin conexión por tren a la localidad.

Una de las grandes noticias para la economía del norte de Madrid y de forma concreta de Tres Cantos, ha sido la llegada del centro de producción europeo de Netflix a los estudios de Secuoya y la presentación del proyecto Madrid Content City. 140.000 metros cuadrados de industria audiovisual, servicios a los rodajes, campus universitario y área de ocio. Lo anunciaba la presidenta regional, Isabel Díaz Ayuso.

A pocos días de acabar este 2019 ha llegado la sentencia firme del caso de El Tagarral, que obliga a Colmenar Viejo a devolver a la Comunidad de Madrid los 21 millones de euros de parte de una indemnización por un cambio de uso de unos terrenos, actualmente en el término municipal de Tres Cantos. En este último municipio se espera una sentencia similar en pocas semanas. Con esta resolución judicial se pone en riesgo su economía municipal. Como ejemplo, esos 21 millones de euros suponen cerca de la mitad del presupuesto anual de Colmenar Viejo.

Cargando
Cadena SER

¿Quieres recibir notificaciones con las noticias más importantes?