Últimas noticias Hemeroteca

Martes, 04 de Agosto de 2020

Otras localidades

RESUMEN 2019

2019: El adiós de Carmena y el papel de Vox en los nuevos gobiernos bipartitos

Resumen informativo de las noticias más destacadas de 2019. De los nuevos gobiernos en la Comunidad y ayuntamientos a la exhumación de Franco. Repasamos las noticias más destacadas del año con Javier Casal

2019. Un año de noticias en Madrid

Agotamos este 2019 en el que, los madrileños hemos pasado hasta en tres ocasiones distintas por las urnas. En mayo votamos en las Elecciones Autonómicas y Municipales y de las negociaciones salieron la nueva presidenta de la Comunidad , Isabel Díaz Ayuso y nuevo alcalde en la capital, José Luis Martínez Almeida, dos carteles electorales inesperados.

El año nos ha dejado un giro político en la Puerta del Sol y en el Palacio de Cibeles, con gobiernos bipartitos sostenidos en ambos casos por la ultraderecha de Vox que ha trasladado a las instituciones debates políticamente superados como el consenso en la lucha contra el machismo, la inmigración o el derecho al aborto. Vox ha sido el socio de investidura necesario pero capaz de bloquear con sus votos, por ejemplo, la tramitación de los presupuestos en la Comunidad de Madrid que tendrán que prorrogarse.

Futuro verde, presente gris

Madrid piensa en su futuro verde con un presente gris, con los jóvenes protestando en calle cada viernes en el movimiento Fridays for Future pero con decisiones políticas erráticas que han llevado, por ejemplo, a la reversión fallida de medidas anticontaminación como Madrid Central por parte del nuevo equipo municipal de Martínez Almeida que, coincidiendo con la celebración de la Cumbre del Clima, mostró su lado más verde para esceniificar el compromiso del Palacio de Cibeles con la calidad del aire.

Un compromiso poco creíble porque, sus primeras decisiones como alcalde, han sido precisamente tumbar parte del proyecto estrella de Manuela Carmena y presentar una alternativa, Madrid 360, pendiente de aprobación y sin el respaldo de su socia Begoña Villacís.

La corrupción de ayer, de hoy y de siempre

En 2019, nuevamente el Partido Popular se ha visto sacudido por la herencia recibida. Los presuntos casos de corrupción han acabado con la imputación de Esperanza Aguirre o de Cristina Cifuentes. La actual presidenta de la Comunidad de Madrid ha sorteado el caso Avalmadrid sobre el que ella ha negado cualquier responsabilidad.

El PSOE, la protagonista del año ha sido su alcaldesa de Móstoles, Noelia Posse a la que los socialistas mantienen en el cargo, a pesar de los sucesivos escándalos de enchufismo. Posse colocó a su hermana, a su tio, a su ex y a otros conocidos suyos y de sus colaboradores más cercanos. Noelia Posse fue suspendida y durantemente criticada por la dirección de su partido.

... Y Franco salió del Valle

La crónica de este año se completa con un acontecimiento esperado durante años. La exhumación de Francisco Franco del Valle de los Caídos. El 24 de octubre, en una mañana fría pero soleada en Cuelgamuros, asistimos a la salida del dictador. En helicóptero y con la oposición de los más nostálgicos. Franco descansa desde entonces en el cementerio de Mingorrubio.

Cargando
Cadena SER

¿Quieres recibir notificaciones con las noticias más importantes?