Últimas noticias Hemeroteca

Viernes, 24 de Enero de 2020

Otras localidades

Treinta años de investigación del cultivo del champiñón en Quintanar del Rey

Este centro ha desarrollado investigaciones relacionadas con la eficacia del cultivo, sustratos o plagas, cuyos resultados han sido publicados en revistas de alto impacto a nivel internacional

Centro de Investigación, Experimentación y Servicios del Champiñón /

El Centro de Investigación, Experimentación y Servicios del Champiñón, CIES, de Quintanar del Rey celebra su 30 aniversario en 2020 siendo un centro de referencia a nivel europeo e incluso a nivel internacional. Cabe destacar que tal y como afirma Francisco Gea Alegría, director del CIES, la comarca de la Manchuela produce el 50% de los hongos comestibles de nuestro país, de ahí la importancia de investigar y avanzar en este cultivo que ha evolucionado de forma importante en los últimos años.

Tal y como explica Francisco, el CIES tiene principalmente tres funciones, apoyo al sector y asesoramiento a los productores, experimentación e investigación. En los últimos años se ha innovado mucho en temas como las mezclas de coberturas, nuevas semillas o suplementaciones de los estratos, y en el apartado de investigación se ha trabajado principalmente en plagas o enfermedades como la telaraña que afecta a los cultivos del champiñón. También se trabaja en la reutilización del compost agotado tras el cultivo del champiñón. Todas estas investigaciones tienen especial interés para los cultivadores y para el sector.

En años anteriores el CIES realizaba formación para agricultores, algo imprescindible para aquellos que desean ampliar sus empresas o crear nuevas, aunque afirma Francisco que en los últimos años no se han realizado y esta formación ayudaría a ampliar y atraer nuevas empresas.

Escucha aquí la entrevista que hemos realizado a Francisco Gea, director del CIES.

Cargando
Cadena SER

¿Quieres recibir notificaciones con las noticias más importantes?