Últimas noticias Hemeroteca

Jueves, 27 de Febrero de 2020

Otras localidades

Paro registrado

Alicante cierra 2019 con 2.643 parados menos

Supone una reducción interanual del 1,75 % que deja el número total de desempleados en 148.073 personas; una bajada que los sindicatos consideran insuficiente

Alicante cierra 2019 con 2.643 parados menos

Radio Alicante

La provincia de Alicante ha cerrado 2019 con 2.643 parados menos respecto al año anterior, lo que supone una reducción del 1,75 % en términos interanuales, según los datos publicados este viernes por el Instituto Nacional de Empleo (INE).

Así, este 2020 comienza con un número total de desempleados en la provincia de 148.073 personas.

En el mes de diciembre, concretamente, el paro ha bajado un 0,59 %. En total, 881 personas han salido de las listas de desempleo durante el último mes del año, marcado por las contrataciones de la campaña de Navidad.

Por sectores, el paro ha bajado sobre todo en Servicios (1.502 personas), seguido del colectivo sin empleo anterior (270) y de Agricultura (65). En cambio, sube en Construccion (572) e Industria (384).

En términos autonómicos, el paro se redujo este 2019 un 1,8%, lo que sitúa la cifra total de desempleados en la Comunitat Valenciana en 357.564 personas.

Una reducción insuficiente

Para los sindicatos, estos datos son muestra de que los efectos de la reforma laboral se han perdido y ni siquiera la precariedad sustenta ya una mejoría de los datos.

Desde el área de Empleo de Comisiones Obreras, José María RuizOlmos incide en que esta reducción de 2.600 personas es la menor desde 2013, cuando se empezó a aplicar la reforma laboral, y que se sigue notando la ralentización en la recuperación del empleo.

"El efecto balsámico estadístico de la reforma laboral ya se ha perdido", afirma, por lo que ahora toca reducir paro con empleo de calidad y aumentado la actividad productiva.

Tampoco para UGT son datos alentadores los que cierran 2019, pese a la mejoría en la estadística que aporta diciembre. Apuntan que casi todo el empleo generado es en servicios, se constata una vez más la expulsión de la mujer del mercado laboral y tanto la baja contratación como afiliación dejan unos "datos desdibujados", según apunta Yolanda Díaz, responsable de Empleo del sindicato en L' Alacantí-Les Marines.

Para ambos sindicatos, la solución está en revertir las medidas de la reforma laboral y sustituir la actual precariedad por calidad.

Cargando
Cadena SER

¿Quieres recibir notificaciones con las noticias más importantes?