Últimas noticias Hemeroteca

Jueves, 27 de Febrero de 2020

Otras localidades

Gota fría

Los efectos de la DANA seguirán notándose en 2020

Terminadas las Navidades se convocarán las primeras mesas de trabajo del Plan RENHACE para prevenir otra gota fría

Los cítricos fueron de los principales afectados por la DANA del pasado mes de septiembre.

Los cítricos fueron de los principales afectados por la DANA del pasado mes de septiembre. / Unió de Llauradors

La DANA marcó 2019 para la Vega Baja, pero los efectos van a seguir repercutiendo en el año que acaba de entrar, según advierte el principal sector afectado: el agrícola, tanto en reducción de plantación, como en subida de precios y en replantearse los seguros agrarios.

Advierten de que muchos árboles resultados dañados y otros afectados por enfermedades derivadas de pasar muchísimos días sumergidos bajo el agua, lo que les impedirá producir durante varios meses.

En los cítricos, que han sufrido la peor campaña en 15 años, auguran que las pérdidas continuarán, puesto que lo que florece en primavera y se desarrolla en verano, se recolecta en junio del año siguiente. La Vega Baja es donde más limón berna y naranja tardía hay, de modo que "la oferta de este producto se verá condicionada".

Algo parecido sucederá con la alcachofa, cuyos precios se desorbitarán en los próximos meses, advierte el vicepresidente de Asaja, José Vicente Andreu. En general, los precios percibidos por el agricultor en 2019 han sido ruinosos y ello puede perjudicar las hectáreas cultivadas y la planificación para el próximo año, explican.

Pero además las ayudas siguen sin llegar a los no asegurados, algo especialmente preocupante para los productores de hortaliza sin seguro, que suponen el 97 %, añade desde la Unió, Juan Miguel Montaner, indignado además por la subida del 10% prevista para 2020.

Y es que los efectos de estos fenómenos no se limitan sino a la pérdida directa de cosechas, sino que se prolongan a las campañas siguientes, explica el catedrático de Análisis Geográfico de la Universidad de Alicante, Jorge Olcina.

Olcina, comisionado de las actuaciones para prevenir los efectos de la gota fría en el Plan RENHACE del Consell, anuncia que éste está ya echando a andar con las primeras reuniones y a la vuelta de Navidades se convocarán las primeras mesas de trabajo.

La idea es empezar a coordinar con ayuntamientos y Diputación las primeras directrices a finales de enero.

Cargando
Cadena SER

¿Quieres recibir notificaciones con las noticias más importantes?