Hora 14 ÚbedaHora 14 Úbeda
Economia y negocios

El olivar de Jaén, en quiebra técnica

Asociaciones agrarias alertan ante la situación que comienzan a sufrir explotaciones motivada por los bajos precios no hacen que la actividad del aceite haya dejado de ser rentable

EUROPA PRESS - Archivo (Europa Press)

Úbeda

Explotaciones agrarias de la provincia ya están en situación de quiebra técnica. Sobre ello alertan desde organizaciones agrarias de Jaén pues las cuentas no salen al olivarero jiennense. Las liquidaciones que se han cobrado en las cooperativas son bajas (en muchos casos no han cubierto los costes de producción).

Más información

Hay agricultores que no han podido cobrar los anticipos de cosecha por la escasa producción. Esto ha dado lugar a que propietarios de fincas de olivar hayan tenido que echar mano de ahorros de campañas anteriores para poder hacer frente a los gastos de recolección y al pago de jornales. Una situación complicada, decía el secretario de la COAG, Juan Luis Ávila, que está provocando que haya agricultores que se estén planteando hipotecar bienes y vender parte de sus tierras ante una actividad que genera pérdidas.

Por ello, piden al nuevo Gobierno que ponga en marcha a la mayor celeridad un plan de choque que palie esta situación. Prestamos a fondo perdido para los olivareros, y sobre todo, la recuperación de los precios. También que haga cumplir la ley de la oferta y la demanda pues este es uno de los grandes males que por su incumplimiento, viene afectando al sector.

En las grandes dificultades existentes para que las explotaciones puedan subsistir, coincidía Cristóbal Gallego, presidente del Consejo Sectorial de Aceite de Oliva de Cooperativas Agro-alimentarias de Andalucía, quien aseguraba que el sector necesita medias urgentes de carácter estructural.

A 2 euros se está vendiendo en la última semana el virgen extra, a 1,7 el virgen y a 1,6 el lampante, según los últimos datos del sistema Pool red de la Fundación del Olivar.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00