Gastro

Los exportadores de aceite comparan el impacto de los aranceles de EEUU con el cierre de Thomas Cook

Los aranceles impulsados por Trump podrían afectar al 25% de la exportación española

Recogida de aceitunas en un olivar de la provincia de Córdoba. / COOPERATIVAS AGRO-ALIMENTARIAS - Archivo EUROPA PRESS

Madrid

A Rafael Pico le ha empezado a sonar el móvil a las 7.00 de la mañana y de momento, según cuenta, "no ha parado". Al director de Asoliva, la asociación de Exportadores de Aceite de Oliva de España, le ha sentado "muy mal" el fallo de la Organización Mundial del Comercio (OMC) a favor de los aranceles que EEUU comenzará a imponer a ciertos bienes de la UE a partir del 18 de octubre.

Más información

Según datos de Asoliva, EEUU importa 320.000 toneladas anuales de aceite, de las cuales 250.000 llegan directa o indirectamente desde España (algo más de la mitad se envasa en Italia, Bélgica, Alemania o Francia). España, de hecho, exporta alrededor de un millón de toneladas de aceite de oliva al año, por lo que los aranceles impulsados por Trump podrían afectar al 25% del total.

"Es dramático. Esto supone que nos sacan fuera del mercado. Que no estés en los supermercados durante un tiempo significa que te va a costar volver. Pero el mal de uno es la alegría de los demás: Italia, Grecia, Portugal, Australia, Canadá, Italia"...

Los aranceles no afectan a las exportaciones a granel, pero Pico reconoce que áun no tiene claro en qué situación queda el producto español embotellado en otro país, por lo que tiene previsto reunirse en breve con la Secretaria de Estado de Comercio.

"Las consecuencias dependerán de cada empresa. Algunas tienen clientes en todo el mundo y podrán amortiguar el impacto. Pero otras exportan el 80% de su producción a EEUU, así que el efecto puede similar al del cierre de Thomas Cook en los hoteles de Canarias. Y va a afectar a todos los eslabones de la cadena: agricultores, almazaras, fabricantes de tapones"...

Pico lamenta además que el origen de esos aranceles guarden relación con la industria aeronáutica, aunque intuye que EEUU está usando los aranceles para presionar también en materia de comercio y lograr que la UE acepte la carne hormonada o los productos transgénicos: "Ya me contarás qué tenemos que ver con los aviones. Están pagando justos por pecadores".

Carlos G. Cano

Carlos G. Cano

Periodista de Barcelona especializado en gastronomía y música. Responsable de 'Gastro SER' y parte del...

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00