Últimas noticias Hemeroteca

Viernes, 28 de Febrero de 2020

Otras localidades

La trufa, el oro de la gastronomía que pone en valor la Serranía de Cuenca

Salvacañete acoge el 'Encuentro de Trufa Gastrocultura' para destacar el patrimonio, gastronomía, astronomía y enología de la zona

La trufa, el oro de la gastronomía que pone en valor la Serranía de Cuenca

Getty Images

Le llaman el oro de la alta cocina por su valor gastronómico y sí, también por su precio; el kilo puede rondar los 1.000 euros, y según variedad y calidad puede superar los 2.000. Estamos hablando de la trufa, un hongo escondido bajo tierra. Su aroma y sabor son únicos. En Europa existen cerca de 30 variedades, pero solamente unas pocas son utilizadas en cocina.

En 'A Vivir Castilla-La Mancha, Pueblo a Pueblo' nos hemos ido hasta una de las principales zonas productoras de trufa negra de la región, la Serranía de Cuenca, concretamente hasta la localidad de Salvacañete. Allí se va a celebrar hasta el 2 de febrero, el 'Encuentro Trufa Gastrocultura' y que también va a llegar a otras localidades de la zona como son Moya, Valdemeca y Cañete.

Un encuentro que está organizado por estos ayuntamientos y por la 'Asociación Interprofesional de Truficultura y Actividades Turísticas Relacionadas de Salvacañete'. 

La trufa, para luchar contra la despoblación

El alcalde de Salvacañete, Vicente Giménez, ha explicado que el objetivo es promocionar la comarca gracias a la trufa negra. Además, ha recordado la necesidad de dar más promoción a este producto de calidad como han hecho en otras Comunidades Autónomas como Castilla-León o Aragón.

También ha asegurado, que gracias a estos encuentros ha aumentado el turismo en la zona en meses que son considerados de temporada baja, como enero o febrero y que es muy importante para luchar contra el fenómeno de la despoblación. En la edición del pasado año tuvieron cerca de 5.000 visitantes a estas jornadas.

Además, Giménez asegura que gracias a este encuentro también se ponen en valor otros atractivos de la Serranía de Cuenca como el patrimonio, la enología o, incluso la astronomía, y es que una veintena de municipios conquenses cuentan con la certificación 'Starlight' y conforman el Parque Astronómico de la Serranía de Cuenca.

Familias que viven de la trufa

También hemos hablado con José Alberto García López, presidente de la 'Asociación de Truficultores de Salvacañete'. Asegura que la trufa en su producto del que llevan viviendo familias en la Serranía conquense desde principios de los años 60.  Eso sí, dice el año está siendo regular por la falta de lluvias, pero están recurriendo a las plantaciones con riego, que requieren de inversión. 

Añade, que este tipo de encuentros son muy importantes para dar difusión. Además, hay restaurantes que van a ofrecer menús especiales y se van a realizar rutas guidas por el patrimonio de estos municipios.

José Alberto asegura que hay cantera y futuro en la truficultura, pero lamenta la falta de ayudas por parte de las administraciones como ha ocurrido en otras Comunidades Autónomas del país.

LA HISTORIA DE SALVACAÑETE

Por último, hemos conocido la historia de Salvacañete con el profesor de Historia de la UCLM, Ángel Monterrubio.

Asegura que las primeras noticias son de tribus celtibéricas, que se asentaron en la zona y después fue la llegada de los romanos. Después, aparece el famoso 'Tesoro de Salvacañete' que se puede encontrar en el Museo Arqueológico Nacional y en el Museo de Cuenca. Es de la cultura celtibérica y fue descubierto por un cazador en 1934.

En la Historia Contemporánea, Salvacañete adquiere una gran relevancia en las Guerras Carlistas, especialmente en marzo de 1836 cuando los 'Realistas' tratan de hacerse fuerte en el pueblo, pero contraatacan los 'Carlistas'. Los Realistas tuvieron que refugiarse en la Iglesia, pero al final logran expulsar de la localidad y de la provincia de Cuenca a los 'Carlistas'.

Después, la localidad es protagonista de uno de los últimos episodios de la Guerra Civil, los bombardeos de Denia y Salvacañete, aunque no hubo que lamentar daños personales. Suceso ocurrido el 2 de marzo de 1936, cundo la guerra terminó el 1 de abril de ese mismo año.

Escucha nuestra especial sobre Salvacañete

Escucha nuestro especial sobre Salvacañete

Cargando
Cadena SER

¿Quieres recibir notificaciones con las noticias más importantes?