Vacuno Mayor Asturiano, el sello de la IGP que se promociona con el ministerio de Agricultura
Rubén Fernández, presidente de la IGP Ternera Asturiana, asegura que "todas nuestras vacas tienen nombre"
Entrevista Presidente IGP Ternera Asturiana
08:26
Compartir
El código iframe se ha copiado en el portapapeles
<iframe src="https://cadenaser.com/embed/audio/460/1579870391831/" width="100%" height="360" frameborder="0" allowfullscreen></iframe>
Gijón
Rubén Fernández, presidente de la IGP Ternera Asturiana, aseguraba desde el stand del Principado de Asturias en Fitur que el producto ya se identifica, principalmente, porque tienen una historia que contar; la de los 6300 ganaderos que miman su ganado "como si formaran parte de nuestras familias".
El balance de la denominación habla de un año positivo, de continuo crecimiento desde su creación, hace 18 años. Así, en 2019 Ternera Asturiana superó las 6.000 explotaciones ganaderas del Principado de Asturias, con 86.977 vacas reproductoras, lo que supone un incremento del potencial productivo del 2% respecto al año anterior. A lo largo del pasado año se han inscrito en los registros de la marca 185 explotaciones nuevas.
"Sabemos que este año 2020 va a ser mucho mejor, el sector primario no lo está pasando bien pero somos optimistas porque el consumidor final cada vez se fija más en las marcas de calidad", decíaen A vivir que son dos días Asturias el presidente de la D.O.
En 2019 también se ha consolidado la certificación de carne amparada por la Marca de Garantía Vacuno Mayor Asturiano que "continúa creciendo con muy buenas perspectivas. Ya están integradas casi 700 ganaderías, son las hermanas mayores y sus madres de nuestras ganaderías". El trabajo con el Ministerio será promocional, explica, tanto a nivel nacional como internacional y asegura que ya se han interesado los Países Árabes.
En concreto ya son 626 explotaciones ganaderas, 6 mataderos, 12 mayoristas y 348.273 kilos certificados, la mayoría de los cuales proceden de vacas asturianas, si bien hay que destacar que se han certificado animales de todas las categorías establecidas por la marca: 771 vacas, 15 bueyes, 5 toros, 44 novillas y 32 añojos. Todo ello supone casi 7.175.000 de kilos de carne certificada producida en Asturias, un 3,5 % más que el año pasado.
En cuanto a sus demandas asegura que "el mayor apoyo institucional es que nos dejen trabajar, nos queremos quedar en nuestro medio rural", añade el presidente de la IGP Ternera Asturiana.
Begoña Natal
Conductora del programa regional A vivir que son dos días Asturias, participa habitualmente en Hoy por...