Domingo, 09 de Mayo de 2021

Otras localidades

Plagas

El PSOE pide a la Junta y a la Diputación que asuman todos los costes de la compra de Torymus Sinensis

Consideran que ambas administraciones deben sufragar las sueltas libres de este depredador natural de la avispilla

José Bernal junto a varios diputados provinciales y alcaldes de la comarca en la sede del PSOE de Ronda

José Bernal junto a varios diputados provinciales y alcaldes de la comarca en la sede del PSOE de Ronda / Cadena SER

El PSOE va a una presentar una moción en el próximo pleno de la Diputación Provincial de Málaga para que el ente supramunicipal inste a la Junta de Andalucía a pagar todas las sueltas libres de Torymus Sinensis en nuestro territorio, especialmente en el Valle del Genal.

Desde el gobierno autonómico anunciaban hace unas semanas que la administración andaluza iba a adquirir un nuevo paquete de dosis de este depredador natural de la avispilla del castaño, el único método conocido para combatir esta plaga, por valor de 140.000 euros. Una cantidad que los socialistas consideran insuficiente. El portavoz de la formación en la Diputación, José Bernal, ha explicado que los costes de estas dosis son tan elevados que ni los productores ni los gobiernos locales podrían asumirlos sin ayuda de otras administraciones. Por ello también van a pedir al ente provincial que sea este organismo el que asuma la compra del Torymus si la Junta se niega a hacerlo.

Los alcaldes socialistas del Valle del Genal, por su parte, también se han mostrado muy críticos con el presupuesto que la Junta va a destinar a la compra de Torymus. El regidor de Genalguacil, Miguel Ángel Herrera, ha apuntado que en el caso de Italia, que también se ha visto muy afectada por la plaga, ha sido el gobierno de este país el que ha sufragado los costes, por lo que no descartan llevar a cabo algún tipo de movilización si no reciben una respuesta favorable por parte del resto de administraciones públicas, aunque ha asegurado que el Ayuntamiento va a hacer todo lo posible para ayudar a sus productores. 

La falta de dosis de Torymus en la temporada pasada y su suelta tardía provocaron, según han explicado, un descenso de la producción de más del 60 por ciento. Una situación que afectó a más de mil familias en el Valle del Genal y que no pueden permitir que se vuelva a producir un hecho similar ya que su economía depende fundamentalmente de la castaña.

Cargando

Escucha la radio en directo

Cadena SER
Directo

Tu contenido empezará después la publicidad

Programación

A continuación

    Último boletín

    Emisoras

    Elige una emisora

    Cadena SER

    Compartir

    Tu contenido empezará después de la publicidad

    Cadena SER

    ¿Quieres recibir notificaciones con las noticias más importantes?