Economia y negocios
Consumo

La OMIC atendió el pasado año 2.463 consultas

Desciende el número de reclamaciones sobre la energía y sube el de la telefonía móvil

Presentación del Concurso de Consumo / Cadena SER

El Concurso de Micromensajes sumó casi 300 participantes en su anterior edición; la próxima entrega será el 13 de marzo. La delegada de Consumo, Rebeca González, acompañada por el responsable de la OMIC, Mikel Zabaleta, han dado a conocer este lunes los datos más significativos del balance de actividad que dejó la Oficina Municipal de Información al Consumidor (OMIC) en 2019.

"Es un servicio muy consolidado que se mueve en torno a una cifra considerable de más de 2.000 consultas anuales, este último año con récord en la capacidad de atención. Queremos que esta oficina siga siendo de gran utilidad para solventar las dudas que todos y todas podemos tener sobre alguna compra o factura que nos llega a casa, por ejemplo. Para ello la OMIC atiende bien personalmente como o a través del teléfono siempre con un asesoramiento personalizado".

En detalle, 2019 se despidió en la OMIC con un total de 2.463 consultas, lo que supone un aumento con respecto al mismo dato del año anterior del 16%. Entre las variaciones en comparación con otros años y desglosando estas consultas, desde la OMIC apuntan al aumento del 11% en el número de reclamaciones, siendo el sector de la telefonía el que más ha generado estas dos circunstancias, así como también lo ha provocado la forma de contratación a través del comercio electrónico.

Asimismo, han descendido notablemente las consultas y reclamaciones relacionadas con los suministros energéticos. La prohibición en 2018 de la comercialización a domicilio ha incidido favorablemente en ello.

La delegada señalaba que "la OMIC no solo se dedica a atender este tipo de cuestiones, sino que también realiza una labor informativa, formativa y comunicativa". En ese sentido, el Ayuntamiento de Irun realizó a lo largo del año pasado una serie de actividades paralelas, entra las que se incluyen la jornada de Información sobre Comercio Electrónico y Servicios Bancarios en Ficoba o la conferencia impartida en AVV de Belaskoenea.


Concurso de Micromensajes

Durante la comparecencia para ofrecer los datos de la memoria del año pasado, los responsables de la OMIC han aprovechado para presentar ante los medios de comunicación la nueva edición del tradicional Concurso de Micromensajes que organiza esta oficina con motivo de la celebración del Día Mundial de los Derechos del Consumidor (15 de marzo), y que este año alcanza su duodécima edición.

El acto de entrega de los premios será un día antes, el 13 de marzo a partir de las 18:30h. en la Sala Capitular. En 2019 participaron 290 personas.

El concurso consiste en elaborar mensajes, y en este caso también, inspirados en el lema del certamen: "Cuéntanos tu experiencia con el consumo…". Los canales de participación para la categoría de micromensajes tanto en euskera como castellano (máximo 400 caracteres) será el correo electrónico omic@irun.org, o mediante el Whatsapp en el teléfono 673318590. Los premios se entregarán según edad; a los niños/as de 5º y 6º de Primaria, así como de 1º ESO tanto en euskera como en castellano el premio será una tablet Samsung Galaxy y para estudiantes de 2º, 3º y 4º, un ordenador portátil.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00