SER Gastro Navarra
Gastro
SER Gastro Navarra

De Tudela a Málaga en 'verducleta' atravesando la España vaciada

Santi Cordón y Alberto Marín se han embarcado en un viaje que recorrerá las tierras más despobladas y olvidadas de nuestro país

Entrevista con el cocinero tudelano Santi Cordón (21/02/2020)

Entrevista con el cocinero tudelano Santi Cordón (21/02/2020)

10:07

Compartir

El código iframe se ha copiado en el portapapeles

<iframe src="https://cadenaser.com/embed/audio/460/1582288337_431298/" width="100%" height="360" frameborder="0" allowfullscreen></iframe>

Tudela

La 'verducleta' es un vehículo sostenible de tracción humana que el cocinero tudelano Santi Cordón creó para acercar la cocina del hortal a los colegios que no podían visitar su huerta escuela. Se trata de un huerto móvil que se transforma también en una pequeña cocina, en la que se siembra, se planta, se recolecta, se cocina y también se come. De hecho, la verducleta es uno de los primeros Slow Food Truk del mundo que intenta transmitir la filosofía de este cocinero- hortelano de comida lenta, justa, limpia y saludable.

La idea de viajar a bordo de este particular vehículo cruzando España de norte a sur, surgió de Santi Cordón y del permacultor malagueño Alberto Marín, cuando Patxi Uriz, director del documental "Los últimos de la Mejana, rebeldía y esperanza" les comenta la posibilidad de que el estreno oficial pudiera ser en el Festival de cine de Málaga donde competirá en la sección oficial Cinema Cocina.

Ambos planifican un viaje de casi 1.000 km en la verducleta, atravesando la España vaciada buscando en sus pueblos a los últimos hortelanos, sus alimentos olvidados y los platos más efímeros y en extinción. El compromiso del malagueño y el tudelano es unir Norte y Sur sin llevar nada de dinero en sus bolsillos para demostrar la solidaridad de los pueblos olvidados, aceptando solo ayuda en forma de alimento, semillas y alojamiento.

La verducleta saldrá de la Plaza de los Fueros de Tudela el día 22 de febrero a las 11h. Durante las 22 etapas del viaje hasta Málaga, la verducleta recorrerá las tierras más despobladas y olvidadas de nuestro país. A bordo llevará semillas autóctonas de la ribera del Ebro, para intercambiarlas con los hortelanos de los pueblos que atraviesa la ruta.

En cada una de las localidades final de etapa, Santi Cordón cocinará en la verducleta una receta con los alimentos endémicos que ofrezca cada pueblo, se intercambiarán semillas olvidadas y se documentará el conocimiento de los últimos guardianes de la tierra. A su vez se proyectará el documental Los últimos de La Mejana y posteriormente tendrá lugar un coloquio con los asistentes a la proyección. Todo el periplo de la verducleta será filmado por Patxi Uriz para la realización del nuevo documental "Un viaje de cine con consciencia".

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00