Gastro

Un ninot de paja de arroz prenderá la Falla Municipal infantil 2020

"Foc Penat" es un dragón hecho con paja y cáscara de arroz realizado por investigadores de la UPV.

Investigadores de la UPV

Investigadores de la UPV

09:16

Compartir

El código iframe se ha copiado en el portapapeles

<iframe src="https://cadenaser.com/embed/audio/460/1583341278484/" width="100%" height="360" frameborder="0" allowfullscreen></iframe>

Valencia

La falla infantil municipal vuelve a incorporar I+D de la Universitat Politècnica de València. Desde hace tres años, investigadores de la UPV trabajan para conseguir nuevos materiales con los que construir monumentos falleros más respetuosos con el medio ambiente, utilizando para ello el arroz como materia prima. Desde septiembre de 2017, la UPV cuenta con la patente para la creación de estos innovadores ninots falleros.

José Ramón Albiol, Xavier Más y Ruben Tortosa, investigadores de la UPV / José Luis Chiclana

En esta ocasión, el grupo formado por Rubén Tortosa (Departamento de Dibujo), Miguel Sánchez (Departamento de Informática de Sistemas y Computación), Xavier Mas (Instituto de Restauración del Patrimonio) y José Ramón Albiol Ibáñez (Departamento de Construcciones Arquitectónicas) ha creado para la falla municipal un dragón hecho con paja y cáscara de arroz. La inclusión de la cáscara es la principal novedad de este año.

Además varios pirotécnicos se han puesto en contacto con estos investigadores para fabricar petardos y masclets con envoltorios de paja de arroz para sustituir al plastico y ser más respetuosos con el medio ambiente.

Con ellos hemos hablado en Hoy por Hoy Locos por Valencia.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00