Elena Cebada: "Para nuestros ganaderos el bienestar animal está incluso por encima del suyo"
La gerente de la IGP Ternera Asturiana asegura que el sector se revela como estratégico en la situación actual
La Gerente de la IGP Ternera Asturiana habla de la situación de los ganaderos ante el COVID 19
15:05
Compartir
El código iframe se ha copiado en el portapapeles
<iframe src="https://cadenaser.com/embed/audio/460/078RD010000000007629/" width="100%" height="360" frameborder="0" allowfullscreen></iframe>
Asturias
La IGP Ternera Asturiana supera las 6.000 explotaciones ganaderas del Principado de Asturias. En A vivir que son dos días Asturias nos hemos fijado en cómo afecta a la vida de todas estas familias ganaderas la pandemia del COVID-19 y la situación de confinamiento. "La vida en las explotaciones sigue", apunta la gerente de la IGP Ternera Asturiana y recuerda que "los animales se siguen poniendo enfermos, hay que atenderlos y darles de comer, las vacas siguen pariendo...".
Los animales no entienden de problemas humanos, las explotaciones no pueden parar su actividad, "en estos días difíciles realizan su trabajo conscientes del papel que juegan para mantener la cadena alimentaria y se nos revelan como un sector estratégico para el país", señala Elena Cebada.
"La vida sigue pero con las complicaciones derivadas de esta situación", incide, realizando las tareas que son imprescindibles pero contando con menos medios.
En las primeras semanas de confinamiento, explica, llegaron a duplicar sus ventas y matiza que su producción habitualmente va destinada a proveer a los supermercados para consumo del hogar, aunque ahora ese incremento ya se va normalizando. El cierre de los hosteleros no le ha hecho demasiado daño al sector, al menos en lo referido a la IGP Ternera Asturiana, y avanza que "cuando esto pase buscaremos la manera de echar una mano a la restauración ya que están viviendo momentos complicados".
"El ganadero es una profesión muy vocional porque su trabajo no tiene horario ni entiende de días festivos" aunque apunta que "la vida en el medio rural se está facilitando gracias a las nuevas tecnologías, ahora tenemos otras herramientas" apunta, que permiten, por ejemplo hacer desde casa la monitorización de un parto.
Concluye con un mensaje esperanzador; "nosotros estamos convencidos de que el futuro será más prometedor y optimista entre todos". Para ello se apoya en los ejemplos que muestran a través de la campaña “300 mensajes contra la despoblación”, una apuesta por el futuro del medio rural asturiano del Consejo Regulador de Ternera Asturiana que pretende captar, clasificar y difundir un mínimo de 300 mensajes emitidos por personas relacionadas con el entorno rural asturiano. Se trata de una nueva fase del proyecto 'Hay Futuro', en el que la entidad lleva trabajando cinco años.
Por último, la gerente de la IGP Ternera Asturiana se hace eco de la demanda de los ganaderos para que desde las administraciones se facilite la vida del campo con cosas útiles, por ejemplo, la cobertura de datos con la que se puede facilitar su tarea en gran medida.
Begoña Natal
Conductora del programa regional A vivir que son dos días Asturias, participa habitualmente en Hoy por...