Corderos confinados por el cierre de la hostelería
Con la hostelería cerrada y la paralización de las exportaciones por las medidas contra la expansión de Coronavirus, ganaderos de ovino y de caprino acusan la caída del consumo de este tipo de carne y denuncian compraventas especulativas
Toledo
El sector ganadero de ovino y caprino teme por la viabilidad de sus explotaciones en Castilla-La Mancha. Con el cierre de la hostelería por la expansión del Coronavirus, la demanda de productos del cordero y el cabrito está paralizada y los ganaderos no pueden dar salida a los animales, como han lamentado diferentes ganaderos en el programa Jaraíz, de SER Castilla-La Mancha. Las consecuencias de la pandemia han coincidido con un momento de máxima producción para este y los sectores relacionados ya que los ganaderos de ovino y caprino se habían preparado para la campaña de Semana Santa, en la que los restaurantes tenían prevista una alta afluencia de clientes.
Jaraíz (04/04/2020)
29:57
Compartir
El código iframe se ha copiado en el portapapeles
<iframe src="https://cadenaser.com/embed/audio/460/1586091747_201676/" width="100%" height="360" frameborder="0" allowfullscreen></iframe>
Aurelio Cuenca, técnico de la Unión de Pequeños Agricultores en Castilla-La Mancha, ha explicado que son los propietarios de explotaciones de ganadería extensiva los que peor lo están pasando, donde los "ganaderos no pueden sacar los animales". A esto se añade que, con el cierre de las lonjas agroganaderas, "no hay precios de referencia". Así, los cebaderos, que intermedian entre los mataderos y los ganaderos "se llevan los animales sin precio, a resultas", detalla Cuenca. A esto se suma la ralentización de las exportaciones con el cierre de fronteras también por la expansión de la pandemia.
Entra leche de otros países
Sectores relacionados, como el de la leche o el queso se están viendo afectados, porque además de sufrir la falta de demanda, tienen que hacer frente a la entrada de leche de otros países como Francia. Rafael Díaz, ganadero en Villahermosa, (Ciudad Real) y miembro de ASAJA, explica que, en un momento en el que en España aumenta el consumo de lácteo, "están intentando meter leche comunitaria". Mientras, "aquí se quedan explotaciones amenazadas con no recogerlas la producción".
Las ventas de queso se están quedando en un 10 por ciento y las cámaras están casi al máximo de capacidad, manifestaba Díaz, que preside una cooperativa quesera en su municipio. "Después de haber preparado animales y alimentación, nos lleva a pérdidas inmensas", mencionan desde el sector.
Ayudas y campañas para incrementar el consumo
Los ganaderos castellanomanchegos esperan que las medidas anunciadas recientemente por el Gobierno "no se queden solo en buenas palabras". Y es que el ministro de Agricultura, Luis Planas, avanzaba la puesta en marcha tanto de ayudas directas a ganaderos, y también ha pedido públicamente a la Unión Europea, el almacenamiento privado de producto, retirándolo de mercado a cambio de una contraprestación. El propio ministro ha hecho un llamamiento también al consumo de estos productos ligados a la restauración y no tanto al día a día en los hogares. También la Junta de Comunidades de Castilla-La Mancha ha puesto en marcha una campaña para fomentar la compra de la carne de cordero.
Ganaderos y Solidarios
Ante el excedente de cordero, nacen también iniciativas solidarias, de la que nos hemos hecho eco en el programa Jaraíz, en SER Castilla-La Mancha. Hablamos de una plataforma de ganaderos de toda España que se han puesto en común para donar parte de los animales que preveían vender a intermediarios y que finalmente se han quedado "confinados". Uno de estos productores es Luis Mansilla, de la localidad de La Frontera, en Cuenca. Colabora con Ganaderos y Solidarios por la que se unen ganaderos, cadena de frío e incluso mataderos. El resultado: hacer llegar el excedente a hospitales, centros de menores y servicios atendidos por organizaciones caritativas.