Ocio y cultura
Alcalá de Henares

Sin Premio Cervantes hasta otoño

Fuentes consultadas por el área de Cultura de La SER confirman que se baraja convocar la ceremonia de entrega entre los meses de septiembre y octubre.

Aunque habrá alguna actividad relacionada con el premiado, Joan Margarit, este mes de abril, se suspenden los tradicionales actos paralelos como el depósito en la Caja de las Letras o la lectura pública de El Quijote. Alcalá de Henares anuncia alguna iniciativa en colaboración con la Universidad de Alcalá.

Paraninfo de la Universidad de Alcalá, vacío. / SER Henares

Que Alcalá de Henares se iba a quedar este mes de abril sin la tradicional ceremonia de entrega del Premio Cervantes en el Paraninfo de la Universidad de Alcalá era, ya, algo evidente. El poeta Joan Margarit no recogerá el premio el próximo 23 de abril y, según fuentes consultadas por la Cadena SER, se barajan los meses de septiembre u octubre para celebrar la entrega. La fecha exacta dependerá de la agenda del rey.

Según informa Marta García, además de la ceremonia de entrega, también se anulan los actos paralelos que se celebran tradicionalmente con el autor galardonado, desde el encuentro con los medios en la Biblioteca Nacional, pasando por el depósito de un legado en la Caja de las Letras del Instituto Cervantes (Margarit lo depositó antes de que se fallara el Premio) hasta el inicio de la lectura continuada de 'El Quijote' en el Círculo de Bellas Artes. No obstante, tal y como avanzó en SER Henares, la concejala de Cultura de Alcalá de Henares, María Aranguren, "a nivel municipal estamos en contacto con la Universidad de Alcalá para poder celebrar, al menos virtualmente, el 23 de abril". En la entrevista, Aranguren ya apuntaba que "parece de sentido común que tengamos que esperar al segundo semestre para poder entregar el Premio Cervantes".

Además de las actividades virtuales de reconocimiento al premiado, el poeta estará presente en varias iniciativas organizadas por el Instituto Cervantes, que celebra su semana cervantina con una campaña de apoyo a las librerías que lleva como título su verso 'La libertad es una librería'. Además, entre el 16 y el 30 de abril, el Premio Cervantes 2019 conversará con todos los lectores en talleres de lectura organizados por la institución que dirige Luis García Montero y participará en un chat con los lectores el miércoles 29 de abril.

Margarit, "lúcido e innovador"

Más información

Joan Margarit es el cuarto autor catalán que recibe el máximo galardón de la lengua castellana, que recibieron también Juan Goytisolo, Juan Marsé y Eduardo Mendoza, y es, además, el primero de ellos que cuenta además con obra en catalán. El fallo del jurado reconoció la "honda trascendencia de su obra poética y el lúcido lenguaje siempre innovador". Margarit, Premio de la Crítica y Premio Reina Sofía de Poesía Iberoamericana, es autor de obras como Casa de Misericordia, que le valió el Premio Nacional de Poesía en 2009, o de poemarios como Crónica, Amar es dónde o Misteriosamente feliz y, con su obra, según el galardón, "ha enriquecido tanto la lengua española como la lengua catalana, y representa la pluralidad de la cultura peninsular en una dimensión universal de gran maestría".

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00