Deportes

El Gobierno regional autoriza este lunes la caza de conejo para el control de la población

El Diario Oficial de Castilla-La Mancha publica este lunes una orden de la Dirección General de Medio Natural y Diversidad por la que se declarará comarca de emergencia cinegética en 290 municipios de la región

Getty Images

Toledo

El Diario Oficial de Castilla-La Mancha publica este lunes la declaración de comarca de emergencia cinegética en unos 290 municipios de la región. Así se recogerá en el decreto elaborado por la Dirección General de Medio Ambiente y Biodiversidad, por el que autoriza la caza de conejo ante la creciente población de la especie durante el confinamiento por la expansión del Coronavirus. Era una petición de la Federación de Caza de Castilla-La Mancha y también de los agricultores, que han alertado de los daños que el conejo está causando y puede seguir provocando en la agricultura.

La declaración, según ha confirmado el director general de Medio Natural y Biodiversidad, Félix Romeroa la Cadena SER, "no contraviene lo dispuesto por el Estado de Alarma" y pretende preservar la actividad agrícola, pero también la ecológica, ya que el conejo es alimento para otras especies.

¿Hasta cuándo está vigente?

Como ha detallado Romero, la declaración de emergencia cinegética estará vigente desde el lunes y hasta que termine la temporada de caza, el 8 de febrero de 2021, aunque la orden podrá ser modificacada según evolucione la pandemia, por lo que "en algún momento desde la Consejería de Desarrollo Sostenible podremos considerar levantar la declaración porque la población de conejo esté controlada".

¿Quiénes podrán cazar?

Insisten desde la Consejería Desarrollo Sostenible que no se autoriza la actividad de caza como tal, si no el control autorizado de la población de conejo. Así, la caza de conejo tiene que estar previamente justificada. De hecho, solo se podrá ejecutar por parte de un vigilante del coto, un agricultor o una tercera persona autorizada por el agricultor. 

La orden también recoge que como máximo se podrán reunir dos personas para la ejecución y han de tomar las medidas de higiene que están recomendando las autoridades sanitarias.

¿Se podrá cazar con escopeta?

Además de distintas fases, se contemplan diferentes métodos para la captura del conejo. Explica el director general que que se podrá usar la escopeta -"al final el uso de escopeta es práctica extendida y eficiente"-aunque desde la Consejería recomiendan la caza con hurón y redes. 

 

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00