Economia y negocios
Cuotas captura

Abre la pesquería de la sardina en el Golfo de Cádiz con 1.240 toneladas de cuota hasta el 31 de julio

España y Portugal se repartirán 9.500 toneladas este 2020

Embarcación del cerco en el puerto pesquero de Punta Umbría / Cadena SER

Huelva

El Ministerio de Agricultura, Pesca y Alimentación ha ordenado la apertura de la pesquería de la sardina en el Golfo de Cádiz desde las 00,00 horas de este 1 de mayo. Los barcos podrán capturar la especie a partir del próximo lunes.

La situación biológica de la sardina en aguas de la península ha experimentado una cierta mejoría, pero sigue siendo preocupante. España y Portugal han consensuado las cuotas de pesca para este 2020 bajo un baremo de precaución, permitiendo la recuperación de la población y, al mismo tiempo, explotar el stock al máximo nivel posible. El tope fijado hasta el 31 de julio es de 9.500 toneladas para ambos países. A España le corresponden 3.182 toneladas. A la flota del cerco del Golfo de Cádiz le corresponden, de ellas, 1.240.

Los buques de artes menores que utilicen el arte de xeito tienen asignados 81.790 kilos. Las flotas censadas en el Cantábrico Noroeste (cerco y aquellas que usen artes altamente selectivos como el racú y la piobardeira), dispondrán de 1.860 toneladas.

La apertura de la pesquería en el Golfo de Cádiz ha entrado en vigor desde hoy 1 de mayo. Para las flotas del Cantábrico Noroeste de cerco y de artes menores que utilicen artes dirigidos a sardina altamente selectivos como el racú y la piobardeira, será a partir del lunes 4 de mayo.

Si antes del 31 de julio se constatara un consumo que lleve al agotamiento de las cantidades, se procederá al cierre de la pesquería para el buque o los buques correspondientes. Si como resultado de las campañas científicas se puede fijar más cantidad de sardina para poder ser pescada, estas serán asignadas con los mismos criterios y la pesquería podrá ser reabierta para los buques que la tuvieran cerrada en ese momento.

La pesquería finalizará con carácter general para toda la flota a partir de las 0:00 horas del 1 de noviembre, excepto para los barcos que usen el arte de xeito, que estarán autorizados a faenar con posterioridad a esa fecha siempre que siga habiendo cantidades de pesca disponibles para este segmento.

Santiago González Sarrión

Santiago González Sarrión

Te cuenta todo lo que pasa en la provincia de Huelva a partir de las 14,15 en el 98.1 de la FM o radiohuelva.es....

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00