Gastro

Madrid finalmente incorporará plátanos de Canarias gratis para sus menús escolares

Telepizza y Rodilla rechazaron recoger la donación del sector platanero isleño e incluirla en la comida subvencionada de los menores vulnerables de dicha Comunidad. Asprocan cierra ahora el acuerdo con una tercera empresa que sí ha mostrado su disposición a ofrecer la fruta en los menús.

Las Palmas de Gran Canaria

Al comenzar el estado de alarma, Plátano de Canarias decidio ofrecer plátanos gratis para los menús escolares en las distintas Comunidades Autónomas, al igual que a ONG para complementar con esta fruta la comida que ofrecen a las personas más vulnerables.

Al recibir la propuesta, la Comunidad de Madrid mostró su interés en aceptarla pero se limitó a poner en contacto a Plátano de Canarias con las empresas encargadas de los menús escolares en la región, Telepizza y Rodilla. Sin embargo, estas dos empresas (cuyos menús han sido cuestionados por su valor nutricional) rechazaron la oferta porque suponía ir a recoger los plátanos al centro logístico, Mercamadrid, y no querían asumir ese coste.

Más información

"Nosotros nos encargamos del traslado y la distribución por la Península de millón y medio de kilos de plátano en toda España pero no podemos asumir ir tienda por tienda", aseguró en la SER Sergio Cáceres, gerente de Asprocan, la asociación que aglutina a los productores de Plátano de Canarias, que añade que son las empresas u ONG las que se encargan de dar la fruta al beneficiario final. "No hubo acuerdo con estas empresas así que no se ha podido incluir en el menú escolar este producto que podía haber acompañado los menús tres veces en semana".

Aún así, Cáceres señaló que estos plátanos no se han perdido sino que se han reasignado: "El sector tiene actividad continua todo el año y lo reasignamos en otros puntos, la lástima es no haberlo podido llevar a los que lo necesitaban".

Además adelantó que acaban de saber que hay una tercera empresa en este mismo programa de la Comunidad de Madrid y que ya se han puesto en contacto con ellos. "Estamos concretando lo detalles para poder incoporar la donación de plátanos a los menús de los menores esta misma semana o la que viene", dijo este jueves en Hoy por Hoy Canarias.

Eva Marrero

Eva Marrero

Edita y presenta el informativo Hora 14 Canarias. Se incorporó a SER Las Palmas en 2007 y previamente...

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00