Los productores de ajo demandan mano de obra extranjera ante la inminente recogida en Castilla-La Mancha

Productores del ajo han solicitado al Gobierno central que habilite un corredor para que pueda venir mano de obra contratada en origen desde países del Este a España

La campaña de recogida del ajo afronta sus últimos días en la comarca de La Mancha. / Cadena SER

Toledo

Los productores de ajo de Castilla-La Mancha necesitan encontrar mano de obra cualificada para la campaña de cosecha que ya ha empezado en otras comunidades como Andalucia. El sector ha reclamado a la administración nacional que habilite la directriz europea que da amparo a la llegada de temporeros de países del Este, que tradicionalmente vienen a España para participar esta campaña y que este año permanecen en sus territorios de origen por el cierre de fronteras.

Jaraíz (09/05/2020)

21:03

Compartir

El código iframe se ha copiado en el portapapeles

<iframe src="https://cadenaser.com/embed/audio/460/1589016726_837371/" width="100%" height="360" frameborder="0" allowfullscreen></iframe>

Castilla-La Mancha concentra el 80 por ciento del cultivo de ajo de todo el territorio nacional y se sitúa como la mayor región productora de Europa. Desde la Asociación Nacional de Productores y Comercializadores del Ajo apuntan que para esta campaña se necesitarían formalizar entre 8.000 y 10.000 contratos para cubrir toda la recogida. Como explica el director de esta organización, Luis Fernando Rubio, el año pasado estas cifras dejaron casi un millón de jornales en toda la campaña.

Hasta el momento, la Consejería de Agricultura,  y la de Economía, Empresas y Empleo, se han aliado para habilitar una bolsa de trabajo para cubrir campañas agrícolas a través de las oficinas de la red pública de empleo. También han posibilitado el movimiento en todo el territorio regional de trabajadores del campo. Pero en el sector, aunque valoran positivamente que se busque a trabajadores locales, insisten en la necesidad de contratar a trabajadores extranjeros, que son los que han venido anualmente a la región y cuentan con "formación suficiente para cortar ajo". De hecho, contratar a gente sin experiencia, podría derivar en más accidentes laborales.

Los productores reiteran la necesidad de que el Ministerio de Agricultura habilite la llegada de temporeros con experiencia, algo que han trasladado en diferentes reuniones con la administración pública a todos los niveles. Antonio Escudero, productor de Las Pedroñeras, vicepresidente de ASAJA Cuenca y vicepresidente de ANPCA,  mantiene la esperanza de que sea lo antes posible, ya que los productores de ajo quieren cortar "cuanto antes" el producto. Advierten de que posibles tormentas de primavera pueden arruinar la cosecha. Tanto la mano de obra como la meteorología son ahora los principales preocupantes. 

La asociación,  confirma que, de momento, en Castilla-La Mancha, están cubiertos el 60 por ciento de los puestos que se necesitan para esta campaña.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00