Sociedad

Ciruelos de Cervera regula el aprovechamiento micológico

Entra en vigor la normativa que detalla las normas y tasas a las que está sujeta esta práctica

La ordenanza pretende principalmente proteger el monte de los abusos y malas prácticas / Pixabay

Espinosa de Cervera

Ciruelos de Cervera eleva a definitiva la ordenación del aprovechamiento de su coto micológico al no haberse presentado reclamaciones durante el plazo de exposición al público. El Ayuntamiento aprobó a finales de abril del año pasado esta ordenanza cuyo espíritu no es tanto el recaudatorio, sino el de poner límites a una actividad que estaba generando abusos y destrozos en el monte, como han hecho otras localidades de esta zona entre la Ribera del Duero y la comarca del Arlanza, en el ámbito de Salas de los Infantes.

Esta normativa marca las reglas para la recogida de todo tipo de setas y hongos y establece cuota anual de 10 euros para las personas empadronadas y de 20 euros para las personas vinculadas al municipio, que incluye a los nativos, cónyuges, ascendientes y descendientes en primer grado y también a los propietarios de inmuebles en el municipio por los que se abone el IBI. Los foráneos pagarán 10 euros si recolectan a diario, 15 euros si lo hacen los fines de semana y festivos, y 150 euros si la recolección la realizan durante todos los días de la campaña. Los empadronados y los vinculados al municipio no tienen cupo máximo de hongos recogidos, pero los foráneos tienen que ceñirse a un cupo máximo de 20 kilos por día.

La ordenanza detalla cuestiones como las prácticas prohibidas para la recolección de las setas, como llevarlo a cabo en horario nocturno, remover el suelo de forma que se altere la capa vegetal, excepto en el caso de recolección de trufas, donde solamente podrán utilizarse como animales auxiliares los perros amaestrados para este fin.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00