Jueves, 04 de Junio de 2020

Otras localidades

Coronavirus Covid-19

Toda Canarias estará en fase 2 este lunes

Tenerife, Gran Canaria, La Palma, Lanzarote y Fuerteventura se unirán a La Graciosa, La Gomera y El Hierro que se encuentran desde el pasado día 18 en esa fase.

En este nuevo nivel de la desescalada se relajan aún más las restricciones impuestas sobre el comercio, la hostelería y el movimiento de los ciudadanos al inicio del estado de alarma.

Mapa a partir de la próxima semana

Mapa a partir de la próxima semana / Gobierno de España

Canarias al completo estará el próximo lunes 25 de mayo en la fase 2 del plan de desescalada del Gobierno. Así, Tenerife, Gran Canaria, La Palma, Lanzarote y Fuerteventura se unirán a La Graciosa, La Gomera y El Hierro que están desde el pasado día 18 en ese nivel. Así lo ha anunciado el ministro de Sanidad, Salvador Illa, en la rueda de prensa celebrada tras el Consejo de Ministros de este viernes.

El paso a la fase 2 supone un aumento de la movilidad y de la actividad comercial. Entre otras medidas, implica que bares y restaurantes puedan servir comida con un máximo del 40% del aforo en el interior, la reapertura de centros comerciales, y de cines, teatros y auditorios, con un tercio de butacas preasignadas, o las visitas a residencias de ancianos en casos excepcionales.

A partir del lunes, como novedades también se podrá ir a la playa, estará permitido circular por la isla en grupos de máximo 15 personas, entre las que no se contabilizan las personas convivientes, manteniendo la distancia social, o realizar actividad física no profesional a cualquier hora, salvo en las franjas de 10 a 12 y de 19 a 20 horas, destinadas a personas de más de 70 años.

"Ahora la responsabilidad es mayor"

La Consejería de Sanidad del Gobierno de Canarias ha llamado a la prudencia después de que Gran Canaria, Lanzarote, Fuerteventura, Tenerife y La Palma hayan pasado también a la fase 2 de la desescalada. "Ahora la responsabilidad es mayor", ha dicho el consejero Julio Pérez.

En este sentido, Pérez ha opinado que los canarios "deben felicitarse" por haber logrado "entre todos" la situación idónea para el avance en las medidas de alivio.

No obstante, el responsable autonómico ha añadido que "ahora, es el momento en el que el resto de la sociedad debe trabajar y cumplir las normas establecidas para poder evitar los contagios y que no tengamos que dar ningún paso atrás".

Desde la Consejería de Sanidad del Gobierno de Canarias se celebra el cambio de fase y se destaca que el archipiélago ha demostrado que sus cifras epidemiológicas siguen manteniéndose muy bajas, con cero fallecidos esta semana y con solo 14 casos activos en UCI. El cambio de nivel también ha sido posible porque el sistema sanitario está preparado para un posible repunte y para no volver a paralizar al cien por cien la actividad asistencial, según ha puesto de relieve el departamento autonómico que también insiste en  que el Ministerio de Sanidad ha valorado como idóneo el sistema de detección precoz de casos y el seguimiento de los mismos en las islas.

A partir del lunes, todo el archipiélago estará así en la misma fase de la desescalada. El Gobierno de Canarias estudiará ahora si retrasar el avance hacia la tercera fase de La Graciosa, La Gomera y El Hierro para que todo el Archipiélago vaya a la par. "Ya veremos si avanzamos a la siguiente fase en estas islas o esperamos para seguir todos juntos; dependerá de cómo vaya en las cinco islas mayores", apuntó esta semana el portavoz del Ejectuvo regional, Julio Pérez.

Cargando

Escucha la radio en directo

Cadena SER
Directo

Tu contenido empezará después la publicidad

Programación

Último boletín

Emisoras

Elige una emisora

Cadena SER

Compartir

Tu contenido empezará después de la publicidad

Cadena SER

¿Quieres recibir notificaciones con las noticias más importantes?