Toda Canarias estará en fase 2 este lunes
Tenerife, Gran Canaria, La Palma, Lanzarote y Fuerteventura se unirán a La Graciosa, La Gomera y El Hierro que se encuentran desde el pasado día 18 en esa fase.
En este nuevo nivel de la desescalada se relajan aún más las restricciones impuestas sobre el comercio, la hostelería y el movimiento de los ciudadanos al inicio del estado de alarma.
Las Palmas
Canarias al completo estará el próximo lunes 25 de mayo en la fase 2 del plan de desescalada del Gobierno. Así, Tenerife, Gran Canaria, La Palma, Lanzarote y Fuerteventura se unirán a La Graciosa, La Gomera y El Hierro que están desde el pasado día 18 en ese nivel. Así lo ha anunciado el ministro de Sanidad, Salvador Illa, en la rueda de prensa celebrada tras el Consejo de Ministros de este viernes.
Más información
- La Graciosa, El Hierro y La Gomera pasan a fase 2 de desconfinamiento
- ¿Cuánta gente puede quedar para comer en un bar?: lo que se permite y lo que no en la fase 2 de la desescalada
- El Gobierno de Canarias da por hecho que el resto de las islas pasarán el lunes a la fase 2
- Limitación de aforos y distancia de seguridad entre bañistas: así serán las playas este verano
El paso a la fase 2 supone un aumento de la movilidad y de la actividad comercial. Entre otras medidas, implica que bares y restaurantes puedan servir comida con un máximo del 40% del aforo en el interior, la reapertura de centros comerciales, y de cines, teatros y auditorios, con un tercio de butacas preasignadas, o las visitas a residencias de ancianos en casos excepcionales.
A partir del lunes, como novedades también se podrá ir a la playa, estará permitido circular por la isla en grupos de máximo 15 personas, entre las que no se contabilizan las personas convivientes, manteniendo la distancia social, o realizar actividad física no profesional a cualquier hora, salvo en las franjas de 10 a 12 y de 19 a 20 horas, destinadas a personas de más de 70 años.
- "Ahora la responsabilidad es mayor"
Desde la Consejería de Sanidad del Gobierno de Canarias se celebra el cambio de fase y se destaca que el archipiélago ha demostrado que sus cifras epidemiológicas siguen manteniéndose muy bajas, con cero fallecidos esta semana y con solo 14 casos activos en UCI. El cambio de nivel también ha sido posible porque el sistema sanitario está preparado para un posible repunte y para no volver a paralizar al cien por cien la actividad asistencial, según ha puesto de relieve el departamento autonómico que también insiste en que el Ministerio de Sanidad ha valorado como idóneo el sistema de detección precoz de casos y el seguimiento de los mismos en las islas.
A partir del lunes, todo el archipiélago estará así en la misma fase de la desescalada. El Gobierno de Canarias estudiará ahora si retrasar el avance hacia la tercera fase de La Graciosa, La Gomera y El Hierro para que todo el Archipiélago vaya a la par. "Ya veremos si avanzamos a la siguiente fase en estas islas o esperamos para seguir todos juntos; dependerá de cómo vaya en las cinco islas mayores", apuntó esta semana el portavoz del Ejectuvo regional, Julio Pérez.
Eva Marrero
Edita y presenta el informativo Hora 14 Canarias. Se incorporó a SER Las Palmas en 2007 y previamente...