Hoy por Hoy HuelvaHoy por Hoy Huelva
Actualidad

La Sierra de Huelva aspira a convertirse en un territorio inteligente que le permita asegurar su futuro

El nuevo Encuentro SER dedicado a la comarca serrana ha sido protagonizado por los alcaldes de Zufre y Fuenteheridos, Sonia Morales Labrador y José Luis Pérez Tapias. Sendos ediles han remarcado un mayor compromiso de las administraciones y la necesidad de más recursos, mientras ven el futuro en sectores claves como el turismo rural

Cerdos ibéricos en la dehesa de la Sierra de Aracena y Picos de Aroche (Huelva) / El País

Huelva

Radio Huelva ha celebrado este martes 23 de junio un nuevo "Encuentro SER online: diálogos por la provincia" dedicado a la Sierra de Aracena y Picos de Aroche. Una comarca que hace frontera con Extremadura al norte y Portugal al oeste. Está formada por 29 pueblos pequeños. Todos, excepto Rosal de la Frontera, integrados dentro del segundo Parque Natural más grande de Andalucía, el Parque Natural Sierra de Aracena y Picos de Aroche. Actualmente, cuenta con una población superior a los 35.000 habitantes.

El "Encuentro SER online: diálogos por la provincia" dedicado a la Sierra de Aracena y Picos de Aroche ha contado con la intervención de los alcaldes de Zufre y Fuenteheridos, Sonia Morales Labrador y José Luis Pérez Tapias. Ambos, junto a las reflexiones y preguntas de otros alcaldes serranos, han hecho un completo recorrido por la comarca tras el estado de alarma. Una oportunidad para analizar qué efectos ha dejado la crisis sanitaria del coronavirus en el territorio y cómo se enfoca el futuro de comarca. Los alcaldes han contado que "siguen preocupados porque la lucha contra el Covid19  no ha terminado". Dicen que "están preparados para la llegada de viajeros y que la Sierra es un destino seguro". Con todo, subrayan que "dependen de las administraciones porque son casi nulos los recursos con los que cuentan" y señalan que "el cesto de le economía serrana debe estar diversificado". Por eso, apuntan al turismo rural, a la agricultura y ganadería. Todo ello, sin descartar la minería que en Almonaster La Real deja unos 7.000 empleos directos e indirectos. 

Momento del "Encuentro SER online: diálogos por la provincia" dedicado a la Sierra onubense / cadena ser

En relación a la despoblación, los alcaldes han señalado varias directrices. Una de ellas, es propociar empleo de calidad para que los jóvenes no se tengan que ir, otra es dar sanidad y servicios públicos buenos, facilitar el acceso a la vivienda y una decidida inversión por las infraestructuras inteligentes que aseguren el futuro. El teletrabajo es, hoy por hoy, una necesidad y la Sierra, dicen, tiene que asumir ese reto para convertirse en un perfecto lugar para vivir.

En la comarca serrana de Huelva, la pandemia ha dejado 13 fallecidos y 128 contagios de Covid19, según el alcalde de Fuenteheridos, José Pérez Tapias. Y no sólo eso, también en el campo de la economía ha provocado, sobre todo en el sector cárnico, muchos ERTE y despidos. Ante esta complicada realidad, los alcaldes valoran el Plan de Reactivación del Turismo auspiciado por la Diputación Provincial de Huelva, o el plan de medidas para los pueblos de toda la provincia y en el que se ha trabajado hoy desde el conclave celebrado este martes en el Foro Iberoamericano de La Rábida. Desde la Diputación se esfuerzan por promocionar el Destino Huelva en general y en particular la Sierra en los ferias de turismo, en los aeropuertos de Sevilla y Faro y también con un ambicioso plan de turismo de proximidad.

El jamón con Denominación de Origen "Jabugo" ha sido uno de los temas en el que se ha profundizado más junto con el creciente turismo. Y se ha puesto de manifiesto que es un sector vital y extendido por toda la Sierra y que está dando lugar a excelentes locales de restauración e incluso, a paquetes turísticos para conocer de principio a final como se cría y nace el jamón. Eso es, conocer in situ desde el proceso de crianza del cerdo ibérico hasta la elaboración del `Jabugo´.

Los alcaldes intervinientes que han sido Zufre, Fuenteheridos, con la participación de los ediles de Aroche, Rosal de la Frontera, Higuera de la Sierra y Arroyomolinos de León, concluyen que lo mejor a la Sierra son sus gentes, sus paisajes y la calidad de vida que ofrece. Mientras lo mejorable pasa por la accesibilidad a más recursos para hacer políticas comunes, así como mejorar las comunicaciones con la capital onubense, porque, hoy por hoy, es más cómodo y rápido llegar a Sevilla que a Huelva. En resumen, consideran que "la Sierra de Aracena Picos de Aroche tiene todos los elementos para ser lo que es: un lugar del buen vivir".

Escucha el "Encuentro SER online: diálogos por la provincia" dedicado a la comarca serrana de Huelva, aquí

Panorámica de la Sierra de Aracena y Picos de Aroche (Huelva) / El País

Ana Gil

Ana Gil

Periodista de la Cadena SER con más de 20 años al frente de "Hoy por Hoy" en @Radio Huelva. Estudió...

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00