Miércoles, 05 de Agosto de 2020

Otras localidades

Astronomía

La primera imagen del cometa Neowise captada desde Lanzarote

Ha sido calificado como el cometa más brillante de la década y se puede ver a simple vista este fin de semana

Imagen del cometa Neowise captada desde Lanzarote.

Imagen del cometa Neowise captada desde Lanzarote. / Javier Alonso

El cometa C/2020 F3 Neowise ya ha sido visto desde Lanzarote en la noche de este miércoles y además, ha sido captado por la cámara de Javier Alonso que es profesor de Fotografía en la Escuela de Arte Pancho Lasso en Arrecife. Alonso ha logrado la imagen del cometa sobre la localidad de Costa Teguise.

Se trata de la primera imagen que se consigue en Lanzarote del paso del cometa calificado como "el más brillante de la década". Puede ser incluso la primera fotografía que se capta del mismo en Canarias ya que la calima y el hecho de que todavía esté muy bajo lo dificultaba.

Tras la fragmentación que sufrió en mayo el cometa ATLAS, el telescopio espacial NEOWISE descubrió el pasado 27 de marzo un nuevo objeto orbitando alrededor del sol con las características de un cometa, mostrando un núcleo central condensado y una cola que sale del mismo en dirección contraria al sol y se decidió denominarlo como el cometa C/2020 F3 Neowise.

Este nuevo cometa alcanzó su mayor acercamiento al sol el pasado 3 de julio, a tan solo 0,29 Unidades Astronómicas del mismo (aproximadamente 150 millones de kilómetros), alcanzando temperaturas cercanas a los 600 grados centígrados, lo que provocó una intensa sublimación de los materiales volátiles presentes en el núcleo y la formación de una extensa “cola” de gas y partículas de polvo que se extiende a lo largo de millones de kilómetros.

A pesar de que ya ha sido fotografiado, se asegura que serán este viernes y sábado, a partir de la 05:45 h., los mejores días para observarlo a simple vista desde Lanzarote.  El cometa estará en el noreste sobre el horizonte a muy baja altura, casi pegado al suelo, a tan solo 3º de altura, pero irá aumentando de altitud en los minutos siguientes hasta alcanzar unos 12º sobre las 06:30 h., cuando empezará a desvanecerse.

Cargando

Escucha la radio en directo

Cadena SER
Directo

Tu contenido empezará después la publicidad

Programación

Último boletín

Emisoras

Elige una emisora

Cadena SER

Compartir

Tu contenido empezará después de la publicidad

Cadena SER

¿Quieres recibir notificaciones con las noticias más importantes?