Hora 14 JerezHora 14 Jerez
Actualidad

Investigadores de UCA y CSIC demuestran que las cremas solares causan mortandad en los camarones

Camarón / Europa Press

Jerez de la Frontera

Un grupo de investigación de la Universidad de Cádiz (UCA) y el Consejo Superior de Investigaciones Científicas (CSIC) ha analizado los efectos adversos de tres tipos diferentes de cremas solares en los camarones. En función de las concentraciones en el agua, el formato y el factor de protección del producto, provoca distintas reacciones, como la reducción de la movilidad del camarón, la muerte o una reacción de escape.

Según explica en una nota la Fundación Descubre, esta última afecta a la vida marina de su entorno original, dado que la migración de estos crustáceos produce cambios en el ecosistema.

Los investigadores señalan tres reacciones cuando se produce un contacto entre las cremas solares y los camarones, variando en intensidad dependiendo de la cantidad de producto, el formato (spray, loción o crema) y el factor de protección. En este sentido, los expertos afirman que la mortalidad de los camarones casi siempre está asociada a una alta concentración de protectores solares en las zonas donde habitan, especialmente cuando éstos se elaboran en formato spray, que tiene una mayor capacidad para disolverse en el agua y, por tanto, los crustáceos lo asimilan con más facilidad.

Los investigadores también demuestran que cuando la crema se diluye de forma homogénea en el mar, la movilidad de los camarones se ve afectada. Dado que las concentraciones de producto no son tan altas, los crustáceos entran en un estado letárgico que puede desencadenar, por un lado, la muerte al verse incapaces de escapar o, por otro lado, una reacción de escape cuando recuperan la capacidad de desplazarse.

Por último, los expertos señalan que el efecto de huida se produce cuando los camarones detectan el elemento tóxico en el agua en dosis moderadas. Esta reacción supone un riesgo para el ecosistema, puesto que la ausencia de estos crustáceos puede afectar a otras especies con la que interactúan y el propio entorno.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00