Gastro
Agricultura

La maduración de la uva permite a la DO Bierzo adelantar la vendimia a mediados de agosto

Las altas temperaturas han ayudado y se espera una cosecha importante en número de kilos

La vendimia se adelantará este año / RB

Ponferrada

Las elevadas temperaturas han provocado que la vendimia se adelante a mediados de agosto. Así de claro lo tiene la presidenta del Consejo Regulador de la Denominación de Origen Bierzo, Misericordia Bello que asegura que muchas bodegas ya han anunciado su intención de comenzar a cosechar incluso el 15 de agosto. Tal y como ya ha sucedido con las frutas con sello de garantía, los racimos entrarán en bodega este año antes de lo previsto, al menos en zonas como Villadecanes y Parandones.

Lo harán coincidiendo con la cata de calificación de la añada del pasado 2019, dos actos que nunca se solapaban dado que la certificación siempre se producía en el mes de mayo, aunque la pandemia ha obligado a retrasarla. El consejero de Agricultura, Jesús Julio Carnero será el encargado de dar lectura a la decisión del comité de cata el próximo 21 de agosto. Serán no menos de una veintena de catadores que probarán 15 mencías, 5 blancos y 3 rosados. Teniendo en cuenta las gran vendimia de 2019, Bello espera repetir la "excelencia".

La cata se celebrará en los salones de Consejo Regulador con las prescipciones sanitarias necesarias. El mayor cambio será el incremento de la distancia entre los catadores.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00