Hora 14 BalearesHora 14 Baleares
Actualidad

"Se lo llevaron y no se volvió a saber de él. Espero que esté en Son Coletes"

Siguen los trabajos en el cementerio de Manacor donde este lunes se ha encontrado un nuevo cuerpo

Francisco Bonnin, el concejal de Cultura que desapareció el 27 de agosto de 1936 en Manacor

Francisco Bonnin, el concejal de Cultura que desapareció el 27 de agosto de 1936 en Manacor

24:20

Compartir

El código iframe se ha copiado en el portapapeles

<iframe src="https://cadenaser.com/embed/audio/460/1596458474_524640/" width="100%" height="360" frameborder="0" allowfullscreen></iframe>

Palma

"VInieron desde Manacor y se lo llevaron. No se volvió a saber nada más de él". Es parte de la historia de Francisco Bonnin, concejal de Cultura de Artá de 53 años que desapareció diez días después del golpe de Estado de 1936. Quien cuenta la historia ahora es su biznieta Sara Muñoz Bonnin, que tiene la esperanza de encontrar los restos de su bisabuelo en el cementerio de Son Coletes de Manacor, donde estos días un equipo de investigadores trabaja para recuperar los restos de decenas de represaliados de la Guerra Civil. Hasta el momento se han recuperado cinco cuerpos y numerosos objetos personales que servirán para tratar de identificar a los desaparecidos. Sara tiene la esperanza de que pueda ser uno de ellos.

Su abuelo era concejal de Cultura en Artà. Apenas habían pasado 10 días del golpe de estado de Franco, en 1936, cuando se lo llevaron. No hay información fidedigna pero todo apunta a que fue fusilado en Son Coletes, en Manacor y enterrado en la fosa común. Dejó mujer y seis hijos que no pararon de buscarlo hasta que fallecieron. Ahora Sara ha tomado el testigo de su abuelo en la búsqueda con la intención de poder enterrar a su bisabuelo con el resto de la familia.

El primer paso ahora es tomarles las muestras de ADN para poder cotejarlas con los cadáveres que se recuperen en Son Coletes. Por el momento son cinco los cuerpos recuperados y las investigaciones van a continuar. El año que viene se ampliará la excavación porque hay otras zonas del cementerio en las que se cree que hay más cuerpos enterrados. 

La presidenta de la Asociación Memoria de Mallorca, Maria Antònia Oliver, explica que Manacor fue uno de los lugares donde más cruenta fue la represión. Junto con Palma es la localización que acumula más desparecidos. Personas de pueblos cercanos también eran llevados allí para ser fusilados. Los próximos trabajos se llevarán a cabo en la fosa de Bunyola y de Artá. También se trabajará en Santa María, Porreres, Ses Figueretes de Ibiza y Valldemossa.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00